Número - 103
- En México son tiempos de cambio y esperanza, destaca Jeremy Corbyn, miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido
Previo a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo una serie de encuentros con representantes diplomáticos y legisladores del Reino Unido, Venezuela, República Dominicana y Azerbaiyán.
Durante la noche del domingo, el senador se reunió con Jeremy Corbyn, miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido, e integrantes de la Internacional Progresista, una organización de activistas que buscan transformar las instituciones públicas en beneficio de las y los ciudadanos.
En el encuentro, el senador destacó la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, como una contribución de México al mundo, porque por primera vez se elegirán a todas las personas juzgadoras por voto universal, secreto y directo.
Fernández Noroña aseguró que con ello no se limita la autonomía del Poder Judicial, “pero sí le tiramos al último reducto del conservadurismo, que tomaba decisiones políticas disfrazadas de determinaciones jurídicas y obstaculizaba el desarrollo de esta revolución sin violencia”.
Jeremy Corbyn, en tanto, dijo que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó un tiempo de cambio y esperanza a México, gracias al cual disminuyó en cinco millones el número de pobres en el país.
Además, hizo un llamado para construir un tiempo de paz y resolver los conflictos bélicos en el mundo, por lo que se requiere la solidaridad de todas las naciones. Además, reconoció el papel de México para solicitar la liberación de Julian Assange, quien estuvo preso en Gran Bretaña.
Al encuentro también asistieron David Adler, co-coordinador general de la Internacional Progresista; María Luisa Ortega, coordinadora política de dicha organización; Andrés Arauz, secretario ejecutivo de la organización Revolución Ciudadana; y Laura Álvarez, esposa de Jeremy Corbyn.
Durante este domingo, el presidente de la Mesa Directiva también se reunió con representantes de Venezuela, República Dominicana y Azerbaiyán.
En la reunión con Rander Peña Ramírez, viceministro para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Gerardo Fernández Noroña refrendó su solidaridad con el pueblo de ese país y rechazó cualquier bloqueo económico y campaña mediática en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Por su parte, Rander Peña destacó los lazos históricos de amistad, el compromiso y cooperación entre México y Venezuela, naciones que comparten los ideales y principios de Simón Bolívar.
En el encuentro con Elnur Mammadov, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán, el presidente de la Mesa Directiva dijo que nuestro país atraviesa por un momento muy importante, ya que, por primera vez en 200 años, México tendrá a una mujer como presidenta de la República.
Elnur Mammadov expresó que hay una importante relación bilateral entre ambas naciones, y muestra de ello es que, tanto México como Azerbaiyán, tienen la firme creencia de la participación de las mujeres en el poder y en los procesos políticos.
Además, el presidente de la Mesa Directiva también se reunió con el diputado Juan Dionicio Rodríguez, de República Dominicana, encuentro en el que destacaron la aprobación de la reforma al Poder Judicial, porque se trata de un nuevo nivel de la democracia.