Número - 102
- Además, desean éxito a Ernestina Godoy, Citlalli Hernández y Omar García, quienes formarán parte del Gabinete de Claudia Sheinbaum
Durante la sesión de este domingo, senadoras y senadores de Morena y PVEM reconocieron la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su mandato “reivindicó los derechos de la clase trabajadora y sentó las bases para la transformación de nuestro país.”
Además, extendieron el reconocimiento a Ernestina Godoy Ramos, Citlalli Hernández Mora y Omar García Harfuch, quienes solicitaron licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 30 de septiembre, e integrarse al Gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, como “un genio de la política”. Y reprochó a sus detractores, mismos que aseguraban se perpetuaría en el poder, por ser un dictador y un autoritario, pero a contracorriente: el mandatario concluye su mandato como un demócrata, con 80 por ciento del reconocimiento de la población.
También hizo votos para que Godoy Ramos, Hernández Mora y García Harfuch “saquen adelante la enorme tarea que les ha sido encomendada”, en la Consejería Jurídica de la Presidencia, la nueva Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, respectivamente.
Refirió que una vez más la oposición decidió no asistir a la sesión, a pesar de que la reforma constitucional de pueblos indígenas y afromexicanos fue votada por unanimidad. “No entienden que el vacío no existe en política y que caminan firmemente a la intrascendencia”.
Desde la tribuna senatorial, Ernestina Godoy Ramos adujo que septiembre ha sido un mes de intensos trabajos, en los que se aprobaron tres grandes reformas: la del Poder Judicial, el reconocimiento “que tantos años esperaron” los pueblos indígenas y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Citlalli Hernández Mora, en tanto, pidió a sus compañeros de bancada estar “a la altura del gran legado” de Andrés Manuel López Obrador, cuyo último acto de gobierno, destacó, será pasar la Banda Presidencial a la primera mandataria que tendrá el país, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sostuvo que a pesar de que ella y sus dos compañeros ocuparán otro encargo, el Senado de la República “seguirá haciendo historia”, al representar a un pueblo que siempre quiso la transformación.
A este reconocimiento se sumaron Martha Lucía Micher Camarena, Alfonso Cepeda Salas, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Nora Ruvalcaba Gámez, Claudia Tello Espinosa, Simey Olvera Bautista, Emmanuel Reyes Carmona, Edith López Hernández, Alma Anahí González Hernández, Karina Isabel Ruiz Ruiz, Laura Itzel Castillo Juárez y Beatriz Mojica Morga, de Morena.
Además de Manuel Velasco Coello, Luis Alfonso Silva Romo y Juanita Guerra Mena, que forman parte del Grupo Parlamentario del PVEM.