Número - 60
- Los trabajos de cuidados no remunerados han recaído históricamente en mujeres, adolescentes y niñas
La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, presentó una iniciativa para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, a fin de establecer la corresponsabilidad entre hombres, mujeres, familias, comunidad, Estado y sector privado en el cuidado de menores, adultos mayores, personas con discapacidad o con alguna enfermedad.
Durante su intervención en tribuna, detalló que la creación de dicho sistema es un “tema coyuntural” para alcanzar la igualdad de género, porque los trabajos de cuidados no remunerados han recaído históricamente en las mujeres, las adolescentes y las niñas.
El proyecto, que también promueven Citlalli Hernández Mora, Ernestina Godoy Ramos y Marcelo Ebrard Casaubón, propone la concurrencia entre los diferentes órdenes de gobierno para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y políticas en esta materia.
De tal forma, reveló que la iniciativa se analizará en un Parlamento Abierto y, en caso de aprobarse, el sistema contará con una “Junta de Cuidados” en la que participen diversas dependencias gubernamentales, que por su propia naturaleza ya atienden, en menor o mayor medida, a la población que necesita este servicio.
Además, el sistema será la instancia que coordinará las acciones y programas destinados a asistir, apoyar y atender a quienes requieren de cuidados, dependiendo del grado que se determine para cada persona.
La legisladora destacó que en el país el valor económico de esas actividades reportó un monto de 7.2 billones de pesos, lo que equivale al 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
También mencionó que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con 74.8 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, lo cual corresponde a 73.6 por ciento, si se habla en términos del valor económico.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Bienestar, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.