plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1435

  • Subraya el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa que si no hay seguridad, no hay gobernabilidad

 

Esta mañana se inauguró en el Senado de la República la Cumbre 2024 de la Universidad UNIPOL, institución especializada en educación sobre temas de seguridad pública que, en este encuentro, reúne a estudiantes y expertos para debatir en dos días y 11 mesas de trabajo, tópicos para fortalecer la cooperación internacional en esa materia.

 

Al encabezar el evento, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, subrayó que la seguridad pública es un asunto de debate permanente, donde hoy en día, se debe plantear qué más se puede hacer, si funcionan las estrategias y en dónde dan frutos, o qué se puede cambiar al respecto.

 

Destacó que también han surgido nuevos retos en ese tema, como la ciberseguridad, pues delitos como la trata de personas ya emplean nuevas tecnologías para llevarlos a cabo, o la seguridad fronteriza en el norte del país, ya que posiblemente se replanteará la relación en esta materia entre México y Estados Unidos, tras la elección presidencial de esa nación.

 

“Si no hay seguridad, no hay gobernabilidad, y necesitamos que haya gobernabilidad en nuestro país y, por supuesto, en todo el mundo”, expresó a las y los asistentes el senador, además de reiterar que la seguridad pública es un asunto de vital importancia para todos los ciudadanos.

 

Por su parte, la presidenta del Consejo Académico de la UNIPOL, Alma Lilia Luna Olivas, coincidió que actualmente nos encontramos en un momento crucial en que los desafíos de la seguridad pública son cada vez más complejos y alcanzan dimensiones trasnacionales.

 

La cooperación internacional, sostuvo en ese sentido, se ha convertido en una piedra angular para enfrentar amenazas como el crimen organizado, el terrorismo, la cibercriminalidad y otros fenómenos delictivos que trascienden fronteras.

 

Por tanto, Luna Olivas consideró que este encuentro es una oportunidad invaluable para reunir a expertos, líderes y profesionistas de todo el mundo, para compartir conocimientos, experiencias y estrategias en materia de seguridad pública, a través de un diálogo constructivo y el intercambio de buenas prácticas para abordar esos desafíos con eficacia y responsabilidad.

 

Carlos Correa Rojo, decano de la UNIPOL y notario de la Ciudad de México, agradeció al Senado de la República por abrir este tipo de espacios, al igual que a al senador Mancera Espinosa por facilitar la organización.

 

Durante dos días, los participantes de la Cumbre UNIPOL 2024, debatirán sobre asuntos de inteligencia, capacitación e innovación policial, legítima defensa, protección de datos personales, derechos humanos, desarrollo tecnológico y seguridad internacional.