Número - 1293
- Permitirá liberar la carga económica y generar inversiones en otros apartados del Instituto.
El Pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social, con el objetivo de crear el mecanismo “Buzón IMSS”, como el sistema de comunicación electrónico implementado y administrado por dicha institución.
Este dictamen fue aprobado con 99 votos a favor y una abstención, por lo que fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Los y las legisladoras consideraron que, al elevar a rango de Ley el Buzón IMSS, se permitirá liberar la carga económica y generar inversiones en otros apartados del Instituto, así como generar mejores condiciones para las y los usuarios.
Detallaron que los trámites que se realizan actualmente ante el IMSS de manera presencial representaron para el Instituto, en el ejercicio 2022, la ejecución de más de tres millones de notificaciones de créditos fiscales dirigidos a un millón de patrones, lo que representó una importante carga económica, pues el efectuar dichas notificaciones generó un costo anual de más de 157 millones de pesos.
“Con el Buzón IMSS se pretende otorgar certeza jurídica a los particulares sobre los actos que el Instituto ejerza a través de dicho medio electrónico, ya que, al ser un canal directo de comunicación bidireccional, no existirán intermediarios, ni gestores que dificulten o mal interpreten la información que se entregue al particular, lo que permitirá eliminar la corrupción en los trámites que se lleven a cabo en el Instituto”, detalla el documento.
El dictamen reconoce que, con las limitantes establecidas en la Ley del Seguro Social vigente, sólo el 12 por ciento de los patrones ha optado por su uso, ya que lo establecen como un canal optativo, y lo condiciona a que el particular manifieste previamente y de manera expresa su conformidad para recibir actuaciones por dichos medios electrónicos.
Por lo que, con las reformas, agregaron, se incrementará el uso de dicho canal directo de comunicación bidireccional.
El objetivo del dictamen es que el IMSS, en una primera etapa de implementación, pueda llevar a cabo, a través del Buzón IMSS, los trámites administrativos, de cobranza y en general aquellos en materia de incorporación, recaudación y fiscalización que vayan dirigidos a patrones o sujetos obligados, los cuales deberán ser comunicados previamente por el Instituto.
Especifica que, a través de esta herramienta, se podrá realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita en documentos digitales, así como informar sobre aspectos de interés.
También se señala que, por este medio, los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el IMSS, a través de documentos digitales, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa.
Además, menciona que las actuaciones realizadas mediante el Buzón IMSS tendrán validez legal equivalente a los documentos autografiados, con los mismos efectos probatorios que las disposiciones aplicables les confieran.