plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1172 

  • Se trata de Luis Javier Campuzano Piña y Víctor Manuel Sánchez Colín. 

 

El Senado de la República ratificó los nombramientos que expidió el Ejecutivo Federal a favor de Luis Javier Campuzano Piña, como embajador de México en Malasia; y de Víctor Manuel Sánchez Colín, como embajador de nuestro país en la República de Costa Rica.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Mora Arellano, comentó que es necesario dimensionar el papel del cuerpo diplomático, ante la coyuntura internacional generada por la irrupción de las fuerzas policiacas de Ecuador en la embajada mexicana.

 

En este sentido, consideró que Luis Javier Campuzano, quien fue ratificado con 80 votos, cumple con los requisitos constitucionales para desempeñar esta función, pues tiene “el impulso renovado de orgullo y patriotismo” que requieren los diplomáticos mexicanos, por lo que su desempeño estará a la altura de las expectativas.

 

Por su parte, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, indicó que el embajador designado, por su amplio conocimiento y su plan de trabajo, demostró su firme compromiso para impulsar la relación entre México y Malasia como una de las más dinámicas de la región Asia-Pacifico.  

 

La legisladora mencionó que este nombramiento se da en un momento histórico, pues se conmemora el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con ese país, lo que representa una etapa clave para abrir nuevos canales de comunicación, explorar áreas de cooperación para nuestro desarrollo y el crecimiento de nuestras economías en los sectores agroindustrial y científico-técnico.

 

Respecto al dictamen que ratifica el nombramiento de Víctor Manuel Sánchez Colín, como embajador de México en la República de Costa Rica, que se aprobó con 89 votos, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Mora Arellano, mencionó que nuestro país realiza esfuerzos para fortalecer el intercambio de conocimientos con esa nación.

 

Además, dijo, se busca mantener un diálogo estrecho y continuo entre ambas naciones en materia científica, educativa y de cooperación, que fortalezca los lazos entre ambos países y permita consolidar los principios de solidaridad que nos han caracterizado por casi dos siglos.

 

El senador José Ramón Enríquez Herrera, de Morena, destacó la trayectoria de casi 32 años de Sánchez Colín en el Servicio Exterior Mexicano, por lo que confió en que hará un gran papel en la representación diplomática mexicana.

 

Recordó que México y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas el 28 de mayo de 1831 y, de manera histórica, la relación con esa nación ha sido cordial, estable y consolidada.

 

Además, destacó que Costa Rica fue el primer país de Centroamérica con el que México suscribió un acuerdo de asociación estratégica que se encuentra en vigor desde el año 2011. 

 

De la misma fracción parlamentaria, la senadora Antares Vázquez Alatorre celebró esta ratificación, al considerar que Víctor Manuel Sánchez Colín cuenta con la experiencia necesaria para abonar en la buena relación que México tiene con Costa Rica.

 

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, destacó que la diplomacia se encarga de poner por encima las diferencias ideológicas y políticas, por lo que confió en que el embajador ayude a la reconducción de las relaciones de nuestro país, para reencausar el dialogo latinoamericano con las demás embajadas.

 

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, les tomó la protesta de ley correspondiente y les deseó éxito en sus nuevos encargos.