Número - 1155
- Es más que un medio de transporte, pues representa un emblema de emancipación, resistencia y esperanza: José Ramón Enríquez.
En las instalaciones del Senado se inauguró la exposición “Cultura en Bicicleta en el Senado de la República”, en la que participan más de 80 artistas visuales con el objetivo de visibilizar las posibilidades que nos ofrece este medio de transporte, a través de 117 piezas artísticas.
Se trata de una muestra de obras visuales de un reconocido grupo de artistas mexicanos y residentes en el país, que hacen una metáfora de este invento que cambió la historia, revolucionó el transporte, ayuda a mejorar la salud y la economía, es amigable con el medio ambiente y se mantiene en evolución desde hace 200 años.
Durante la inauguración, el senador José Ramón Enríquez Herrera afirmó que México requiere más artistas que demuestren la grandeza de nuestro país, cultura y ciudadanía; “necesitamos menos políticos y más lideres del arte y la cultura”, asentó.
El legislador de Morena sostuvo que la bicicleta ayuda a la movilidad en las grandes urbes, así como a la convivencia, el impulso al deporte y la mejora de la salud, por lo que el uso del arte ayudará a darle una nueva valoración a este medio de transporte, gracias a las y los grandes artistas nacionales.
“Hoy, en este sagrado templo del arte y la política de nuestro país, en este santuario donde convergen la creatividad y el cambio, celebramos el alumbramiento de nueva era. Es un amanecer donde la cultura y la bicicleta se funden en un baile celestial, invitándonos a pedalear hacia un horizonte de esperanza y transformación”, declaró.
En ese sentido, el senador Enríquez Herrera subrayó que estas obras nos demuestran que la bicicleta es más que un medio de transporte, pues representa un emblema de emancipación, resistencia y esperanza.
El curador de la muestra, Enrique León Villanueva, dijo que esta exposición busca exponer la mirada personal de cómo cada artista concibe a la bicicleta. En ese sentido, indicó que cada creador hizo una reflexión profunda sobre el sentido que tiene este medio de transporte para ellos y reflejarlo en sus obras.