plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 986                                                    

  • Se trata de concientizar y sensibilizar sobre los beneficios ecológicos, económicos y culturales que aporta esta región.  

La Cámara de Senadores aprobó, con 78 votos, un proyecto para declarar el 14 de julio de cada año como el “Día Nacional del Golfo de California”, a fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre los beneficios ecológicos, económicos y culturales que aporta esta zona.

 

En el documento se señala que la región enfrenta un grave problema de pesca furtiva, lo que implica la mortalidad incidental de especies que se encuentran en peligro de extinción, como lo es la vaquita marina.

 

Por ello, la propuesta que fue enviada a la Cámara de Diputados está encaminada a remarcar y señalar que es necesario cuidar y valorar dicha región marina, cuya importancia debe visibilizarse.

 

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Raúl Paz Alonzo, destacó que las fechas conmemorativas ayudan a sensibilizar a la población sobre los problemas y pendientes en las agendas sociales. Por lo que, en este caso, se busca que gobierno y sociedad civil organizada tomen las medidas pertinentes para atender los problemas de la región del Golfo de California.

 

Por su parte, el senador de Morena, José Narro Céspedes, expresó que, al conmemorar un día nacional para el Golfo de California, se trata de promover la conservación de su biodiversidad, así como concientizar a la población sobre los beneficios, ecológicos, económicos y culturales que aporta esta zona.

 

De Acción Nacional, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros aseguró que esta región del país representa una zona marina de importancia nacional y mundial, pues es un ecosistema de la mayor relevancia y es considerada la zona pesquera más importante de México, por eso esta medida dará un impulso importante para que tanto la población nacional como internacional la conozcan, la valoren y la cuiden.

 

La senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, aseguró que es trascendental que las y los mexicanos reflexionen sobre como preservar, cuidar y potenciar el Golfo de California, pues es una oportunidad para exigir que haya más recursos para la investigación oceanográfica, así como para señalar que es indispensable que la política de ciencia y tecnología desarrolle instrumentos marinos que no afecten a las especies.