plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 985

  • También plantea que el Ejecutivo Federal tenga la atribución de retirar la concesión a quien descargue residuos peligrosos en estos cuerpos de agua. 

Con 76 votos, el Pleno del Senado aprobó un dictamen que busca establecer mecanismos para evitar que usufructuarios de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas, contaminen las fuentes de abastecimiento de este recurso con materiales o residuos peligrosos.

 

Se trata de un proyecto para reformar la Ley de Aguas Nacionales y el Código Penal Federal, que fue remitido a la Cámara de Diputados.

 

El dictamen plantea que el Ejecutivo Federal pueda tener la atribución de retirarle la concesión o asignación del uso o aprovechamiento del líquido, a quien descargue aguas residuales que contengan materiales o residuos peligrosos y que afecten o puedan afectar fuentes de abastecimiento de agua potable o la salud pública.

 

Agrega que la “Autoridad del Agua", conforme a las leyes administrativas y penales, podrá sancionar las descargas de aguas residuales con materiales peligrosos en cuerpos receptores federales, proveedores de agua para uso doméstico y humano.

 

El proyecto sugiere que se sancionará a quien haya obstruido el fluido o cauce natural de aguas nacionales sin el permiso correspondiente, así como al que dañe y altere la infraestructura hidráulica para la explotación, uso o aprovechamiento del agua o su operación.

 

Además, propone que la pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, que establece el artículo 416 del Código Penal Federal, se incrementará hasta en una mitad, contra quien descargue aguas residuales con materiales peligrosos en áreas de protección de recursos naturales proveedoras de agua de uso doméstico y de consumo humano.

 

La senadora del PRI, Cecilia Margarita Sánchez García expresó que gobierno, sociedad y sector empresarial deben emprender acciones para resarcir el problema que representa la escasez de agua en el país y sus altos índices de contaminación.