Número - 896
- El reconocimiento se entregará en una Sesión Solemne en la fecha y formato que la Mesa Directiva determine.
La Comisión de Marina, que preside la senadora Verónica Martínez García, avaló el dictamen por el que se propone al Almirante José Rafael Ojeda Durán para recibir la “Medalla de Honor Armada de México”, correspondiente a 2023, por su destacada trayectoria en el sector marítimo nacional.
En el documento se menciona que el reconocimiento se entregará en una Sesión Solemne en la fecha y formato que la Mesa Directiva determine.
La presea tiene como propósito premiar a los mexicanos que se hayan distinguido por sus méritos académicos, profesionales, cívicos, militares y por su relevancia social, que constituyan acciones o hechos sobresalientes durante la prestación de los servicios encomendados al sector marítimo nacional.
El dictamen agrega que se recibieron cuatro postulaciones de candidatos: María Fernanda Libertad Salazar Bolaños, Hugo Sergio Gómez Smith, José Rafael Ojeda Durán y Edén Flores Mayoral, los cuales cumplieron con los requisitos establecidos en el decreto y la convocatoria.
Destaca que entre las aportaciones de Rafael Ojeda Durán está el fortalecer el Sistema Educativo Naval en sus niveles de formación, capacitación y adiestramiento en los establecimientos educativos navales, mediante nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.
De igual forma entre sus aportaciones está el impulsar la política exterior feminista, de tal manera que el 18 de mayo de 2022 se celebró por primera vez en México el Día Internacional de la Mujer en el sector marítimo, que tiene como fin el visibilizar la importancia de la igualdad de género, en dicho sector.
El Almirante Ojeda Durán tiene 55 años de servicio en el sector marítimo y un reconocimiento como el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México; además ha desempeñado su servicio en diferentes unidades en funciones tanto operativas como administrativas, staff y alta gerencia.
En la reunión, el senador Roberto Juan Moya Clemente, del PAN, dijo que el Almirante José Rafael Ojeda Durán tiene los logros y los méritos para hacerse acreedor de esta medalla y qué mejor momento que en la recta final del Gobierno para reconocer su labor en beneficio de los mexicanos.
La senadora de Morena, Gloria Sánchez Hernández, consideró que esta decisión ratifica el reconocimiento del pueblo por “todo lo que han ayudado para la seguridad del país, así como por la defensa de la patria y la lucha contra la corrupción”.
Por su parte, el senador Navor Alberto Rojas Mancera, de Morena, dijo que el prestigio de la Secretaría de Marina es muy importante y lo ha adquirido gracias a personas como el almirante Ojeda Durán, por lo que este reconocimiento es una gran decisión.
En tanto el senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, agregó que, aunque todos los perfiles que se presentaron son personas que han dedicado toda su vida a la Marina, es evidente que el trabajo de 55 años del Almirante Ojeda ha sido ejemplar.
Finalmente, el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, reconoció que la Marina fue de las primeras instituciones que apoyaron a la gente tras el huracán “Otis”, y además han hecho labores en beneficio del pueblo de México.