Número - 895
- También avala propuesta para establecer el plazo en que los patrones deberán afiliar al centro de trabajo al INFONACOT.
La Cámara de Senadores avaló un proyecto de decreto por el que se establece un plazo de 30 días, para que cualquier autoridad tenga la obligación de brindar toda la información que solicite la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), a fin de mejorar la atención de los y las trabajadoras.
La propuesta que reforma la Ley Federal del Trabajo, aprobada por 84 votos a favor y cinco abstenciones, tiene el objetivo de garantizar, mantener y agilizar los procesos de justicia laboral y, al mismo tiempo, proteger a los trabajadores.
Hasta junio de este año, la PROFEDET atendió a más de un millón de trabajadores, ofreció 214 mil servicios, brindó 193 mil asesorías y realizó más de 20 mil acompañamientos en audiencias ante los tribunales, lo que significó la recuperación de casi 185 millones de pesos, en favor de los y las trabajadoras.
Además, el Pleno aprobó, con 93 votos a favor, una minuta con proyecto de decreto para establecer el plazo en que los patrones deberán afiliar al centro de trabajo en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT).
Para ello propone que deberá efectuarse en un plazo de 12 meses, contados a partir del día siguiente a la afiliación al régimen de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y sancionar de 50 a mil 500 veces el salario mínimo general al patrón que no cumpla con dicha obligación.
El proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
También, se avaló, con 93 votos a favor, un proyecto de decreto que modifica diversas leyes con relación a la sustitución de la figura de salario mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización. Dicha propuesta fue turnada a la colegisladora para sus efectos constitucionales.