plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-137

  • La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, celebró los avances en las relaciones diplomáticas de nuestro país. 

     

Migración, tráfico de armas y la relación bilateral con Estados Unidos, fueron los temas que senadores y senadoras de la República analizaron, como parte del III Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.  

 

Al cierre de este encuentro, la senadora Olga Sánchez Cordero, celebró los avances en las relaciones diplomáticas de México con las naciones del mundo, particularmente en las acciones para enfrentar los retos que generó la pandemia provocada por la Covid-19 y en el diseño de estrategias para sobrellevar sus efectos sanitarios y económicos. 

 

Esto, dijo la presidenta de la Mesa Directiva, sólo se logra a través del diálogo y la cooperación.  

 

La legisladora destacó que hoy, más que nunca, México tiene presencia en el mundo, y ello se debe al compromiso y profesionalismo del Servicio Exterior Mexicano y a la dirección de la Política Exterior que este gobierno lleva a cabo. 

 

Sánchez Cordero confió en que continuará el trabajo, con esta visión de Estado, para seguir con las acciones que posicionen a México como un país competitivo y próspero. 

 

A la comparecencia asistieron Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe; y Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.  

 

También estuvieron Roberto Velasco Álvarez, de la Dirección General para América del Norte; Ximena Escobedo Juárez, directora general de Coordinación Política; y Daniel Millán Valencia, jefe de la oficina del Canciller.  

 

El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, pidió al secretario promover la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la seguridad y la salud en las minas. Adherirse al Convenio, dijo, permitiría que se reduzcan los accidentes; sin embargo, las empresas del ramo cabildean para evitarlo. 

 

El senador de Acción Nacional, Roberto Juan Moya Clemente, solicitó al funcionario que detallara la estrategia del Gobierno mexicano para contrarrestar las agresiones contra los migrantes centroamericanos y caribeños, así como la agenda de México en las reuniones regionales como fue la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

 

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, le requirió las acciones para atender la crisis migratoria relacionada con ciudadanos de Haití y que explicara si hay acuerdos en la materia con Estados Unidos. 

 

El senador Dante Delgado, señaló que Movimiento Ciudadano reconoce la demanda que la SRE presentó en contra de 10 compañías fabricantes de armas en la Unión Americana, por facilitar la venta de armamento a los cárteles de la droga, no obstante, dijo, queremos saber qué está haciendo nuestro país para impedir la entrada de esos artefactos. 

 

Por parte del PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos destacó que la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea es fundamental para México, por lo que es necesario conocer si está adecuado a los desafíos y necesidades actuales que nuestro país. 

 

La senadora Cora Cecilia Pineda Alonso, del Partido del Trabajo, preguntó cuáles serán las siguientes líneas de acción que México abordará con el gobierno de Estados Unidos respecto al protocolo de protección a migrantes. 

 

La senadora de Encuentro Social, Sasil de León Villard, cuestionó sobre las acciones que realiza la Secretaría para reforzar y garantizar la operatividad de un puerto en Chiapas, para fomentar las exportaciones, y sobre un programa emergente para que productores mexicanos ocupen la fuerza laboral de los migrantes, durante su estancia en el país. 

 

Del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez señaló que existen fallos en la Política Exterior, pues se aplican de manera condicional los principios contenidos en la Carta Magna en la materia y como ejemplo están los argumentos que se emitieron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria reconoció la contribución del Secretario de Relaciones Exteriores para dotar al país de vacunas ante la pandemia, pero también calificó de “una vergüenza” la crisis migratoria en la frontera sur. 

 

En sus respuestas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, refirió que las últimas movilizaciones provenientes de Centro América tienen su origen en el anuncio hecho por Estados Unidos, sobre la ampliación del plazo para regular la estancia de ciudadanos de Haití, que ya se encontraban en aquel territorio, pero la información fue malinterpretada y no aplica para otras nacionalidades. 

 

Agregó que, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, hay 13 mil 255 personas en condición de refugio o que tendrán esa condición, provenientes de esa nación. La posición de México es respetar la ley y que quienes aspiren a la condición de refugiado, la obtengan, señaló. 

 

En ese sentido, Marcelo Ebrard expuso que la política mexicana ha sido más proactiva en materia migratoria, puesto que el año pasado se tenía un registro aproximado de 10 mil solicitudes de refugio; en contraste, en el primer semestre del 2021 se han registrado 64 mil 378 peticiones. 

 

Con relación a las imágenes que exhiben maltratos a migrantes, sostuvo que “indignan a todas y a todos, a los mandos de seguridad, al consejo de seguridad.  

 

Por ningún motivo vamos a permitir que se violen derechos humanos, por lo que se ha solicitado al Instituto Nacional de Migración que se investigue y sancione a quienes cometan estos actos, para que no se repitan”. 

 

Asimismo, explicó que otro flujo migratorio proviene de Centroamérica, debido a la oferta de trabajo en Estados Unidos. Explicó que ante el crecimiento de la economía de Estados Unidos van a necesitar cada año medio millón de personas laboralmente.  

 

Por ello, México propone que los flujos de migración sean de forma ordenada y segura, y que haya una inversión de los Estados Unidos en Centroamérica, manifestó Marcelo Ebrard. 

 

Respecto a la CELAC dijo que no fue una cumbre de afinidades ideológicas, sino en la que participaron los países de América Latina y el Caribe que deseaban estar allí. Colombia y Brasil, agregó no participaron, precisó. 

 

El funcionario adelantó que el próximo 8 de octubre, se realizará un dialogo de alto nivel con Estados Unidos respecto al tema de armas; al encuentro, dijo, asistirán el Secretario de Estado, el Fiscal General, así como el Secretario de Seguridad de la Unión Americana. 

 

La senadora de Morena, Bertha Caraveo Camarena destacó el rol de México para impulsar que todos los países tengan la posibilidad de adquirir vacunas contra la Covid-19 para inmunizar a su población.  

 

Por el Partido de Acción Nacional, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, subrayó la importante de contar con una migración ordenada regular, segura y respetuosa de los derechos humanos. 

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, propuso al Secretario de Relaciones Exteriores que México encabece una iniciativa internacional para atacar y contrarrestar el daño que provoca el sargazo en las costas del Caribe, como consecuencia del cambio climático. 

 

En tanto, el senador Rogelio Zamora Guzmán, del PVEM, reconoció el esfuerzo por detener el ingreso de armamento al país, tras presentar una demanda en contra de empresas de Estado Unidos fabricantes de armas.