plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Número-136

  •  Asegura ante el Pleno que existe una muy buena relación con la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

     

     

Ante el Pleno de la Cámara de Senadores, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el nivel de respeto y atención que tiene México a nivel internacional es de los más altos en la historia de nuestro país, y que, incluso, hay “muy buena relación” con el gobierno de Estados Unidos, que encabeza el presidente Joe Biden.  

 

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado para dar cuenta de la Política Exterior, puesta en marcha por el Ejecutivo Federal en el último año, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno. Ahí, dijo que la voz de México se escucha, “porque tenemos autoridad política y moral”. 

 

Marcelo Ebrard afirmó que no sólo hay una relación de alto nivel y más frecuente con la administración estadounidense, “sino que hemos logrado avanzar” en la atención de problemas comunes y “en el futuro que tenemos que enfrentar en los próximos años”. 

 

Dijo que se ha logrado impulsar un diálogo económico, que no se llevaba a cabo con ese país desde 2016 y que para México es fundamental para desarrollar la “relocalización” de actividades económicas y complementar sectores estratégicos. 

 

El resultado dicho diálogo, enfatizó el titular de la SRE a senadoras y senadores, es satisfactorio; hay cuatro grupos de trabajo y se reunirán cada tres meses. 

 

Subrayó que también se impulsó el diálogo de alto nivel en materia de seguridad, donde se planteó que nuestro país no coincide con el enfoque de la iniciativa Mérida y que debe ser sustituido a la luz de sus resultados, ya que sólo propició el aumento en el consumo de estupefacientes y más violencia. 

 

Por ello, expresó que se planteó reorganizar la cooperación en materia de seguridad, fundando en la prioridad de México para reducir la violencia y que se haga un esfuerzo entre ambos países para disminuir, canalizar y trabajar en torno al aumento en el consumo de dichas sustancias.  

 

Informó que a dos años de la “tragedia del Paso”, en la que fueron asesinadas 26 personas, sólo porque hablaban español, México presentó una demanda contra los principales productores de armas en estados Unidos, que es la primera demanda que se admite por una Corte estadounidense. 

 

Marcelo Ebrard asentó que no se trata de una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, sino contra la industria que produce las armas. “Estamos argumentando la negligencia de la industria de armamentos en sus prácticas de venta”, refirió. 

 

Dio a conocer que se tendrá una reunión de seguridad, el 8 de octubre, con la visita del Secretario de Estado de ese país y otros altos funcionarios. 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores manifestó que se pondrá sobre la mesa impulsar inversiones conjuntas al sur de México, región donde enfrentan pobreza, desigualdades y falta de oportunidades, y que se trabaja, de manera conjunta, un nuevo modelo para atender los flujos migratorios entre el sur y el norte. 

 

“Le hemos dicho a Estados Unidos que no va a dejar de existir dicho flujo, por las disposiciones vigentes legales que obligan a las personas a migrar de manera irregular”. También se propuso, resaltó, un paquete de acción inmediata, con inversión en Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países de la región, “porque el impacto de la pandemia ha sido inmenso en esas economías”. 

 

Marcelo Ebrard explicó a senadoras y senadores que México organizó la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, porque tenemos la Presidencia pre tempore de ese foro es responsabilidad de nuestro país organizarla.  

 

Con Estados Unidos, dijo, hemos encontrado una buena relación basada en el respeto mutuo. También tenemos muy buena relación con China, India y con África se está promoviendo un encuentro. 

 

En otro tema, destacó que la tarea más importante que le encomendó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene que ver con el acceso de nuestro país a vacunas, tratamientos y equipos que ayudaran en el combate a la pandemia generada por la Covid-19. 

 

A la fecha, asentó, México hoy es uno de los países con mayor número de vacunas en el mundo, con nueve autorizadas y provenientes de diversas nacionalidades, cuenta con más de 114 millones de dosis, ya en nuestro país. 

 

Asentó que, gracias a un acuerdo con Argentina, se está produciendo en ese país y en el nuestro la vacuna AstraZeneca y también informó que se presentaron proyectos para desarrollar la vacuna denominada “Patria”, que ya está por terminar su fase uno de ensayos clínicos. 

 

Finalmente recordó que, en la Organización de Naciones Unidas, México preside en el mes de noviembre el Consejo de Seguridad, donde propondrá los temas de pobreza y desigualdad como promotor de los conflictos; la producción de armas; y la coordinación de agencias de la ONU.