Número - 670
- Representantes de organizaciones sociales destacan necesidad de incorporarlas a seguridad social.
A convocatoria de la senadora Patricia Mercado se reunieron en el Senado de la República, trabajadoras y trabajadores del hogar con representantes de organizaciones en defensa de los derechos laborales, para revisar las obligaciones que tienen los empleadores con este sector y el proceso para incorporarlos a la seguridad social.
El foro “El trabajo del hogar y la seguridad social obligatoria. Capacitación a personas empleadoras”, contó con la presencia de personas que se dedican al trabajo doméstico, quienes conocieron los derechos a los que deben tener acceso.
La senadora Patricia Mercado destacó que es un reto reducir la desigualdad y la pobreza, y la ruta para lograrlo tiene que ver con el acceso a los derechos laborales, la formalización del empleo y el tema salarial.
Señaló que se trabaja para “quitarle los candados” al INFONAVIT, para que al pagar la seguridad social también se cubra esta prestación, “para dejar de pensar que los trabajadores informales no tienen derechos, y hay que encontrar formas de abrir y empezar una seguridad social universal”.
La fundadora de la organización Mamá Godín, Aideé Zamorano, agradeció la oportunidad de realizar este tipo de espacios para abrir canales de comunicación en donde se difunda la obligatoriedad de que las y los trabajadores del hogar sean adscritos a la seguridad social.
Dijo que actualmente se tienen registrados dos millones de trabajadoras del hogar, pero sólo 60 mil están incorporados ante el IMSS.
La directora y fundadora del Centro Nacional para Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista, señaló que esta reunión marca un hito en la historia del movimiento de trabajadoras del hogar, ya que se atienden las necesidades de este sector.
Añadió que desde hace 23 años se han organizado para hacer valer sus garantías, pues “no había una figura que defendiera nuestros derechos, en el marco normativo sólo nos mencionaban en la Constitución, pero no en la Ley Federal del Trabajo”.
Adriana Pedroza Márquez, coordinadora de afiliación al IMSS, subrayó que por parte del instituto se está haciendo un esfuerzo para facilitar el proceso para cumplir con las obligaciones laborales, porque al hacerlo se protegen las prestaciones del trabajador.