plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 669

  • También se aprobó inscribir la leyenda: “Instituto Politécnico Nacional. La Técnica al Servicio de la Patria”. 

Con 65 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto para inscribir en el Muro de Honor y en letras doradas el nombre de Heberto Castillo Martínez, quien fue un destacado político, luchador social e ingeniero.  

 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, expuso que Castillo Martínez fue un ciudadano ejemplar, comprometido con la democracia, la justicia y la libertad. 

 

Como senador, continuó, empeñó su prestigio, voluntad política y palabra para lograr la paz en Chiapas; también, tuvo importantes aportaciones como ingeniero, científico político y maestro. 

 

La legisladora reconoció la lucha de Heberto Castillo Martínez en favor de las clases desprotegidas y por ser autor de la técnica de construcción de la tridilosa. 

 

La Asamblea avaló otro dictamen por el que se inscribe con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República la frase: “Instituto Politécnico Nacional. La Técnica al Servicio de la Patria”. 

 

Fernández Balboa expuso que se trata de una institución educativa del Estado, creada para consolidar la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política del país, y para alcanzar el progreso social.  

 

El proyecto detalla que la tarea primordial del IPN es generar ingenieros y técnicos en áreas especializadas que fortalezcan el desarrollo de la nación, por tanto, el Instituto tomó un gran impulso y crece de manera exponencial la demanda de la juventud por ingresar a sus espacios. 

 

Entre sus tareas, está la investigación científica y tecnológica, la formación de profesionales e investigadores, la preparación técnica de los trabajadores mexicanos, la difusión de la cultura, el garantizar el acceso a la educación para miles de jóvenes, y planear y dirigir la educación técnica en México. 

 

Además, las y los senadores aprobaron otra inscripción en el Muro de Honor del Senado de la República, con las leyendas: “Felipe Carrillo Puerto. Benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab” y “Elvia Carrillo Puerto, sufragista y defensora de los derechos de las mujeres”. 

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, dijo que este es un reconocimiento a dos personajes que lucharon por los derechos humanos, sobre todo de los pueblos originarios y de las mujeres. 

 

Se trata de dos personas que con sus acciones “han contribuido para la definición y fortalecimiento de nuestro Estado como nación. Fueron defensores y luchadores incansables de los derechos humanos en favor de las mujeres y niñas, principalmente las indígenas campesinas mayas y obreras, así como de los pueblos originarios”.