Número - 655
- Las y los senadores avalaron el cambio que planteó la Cámara de Diputados.
Por unanimidad, el Pleno del Senado dio su respaldo a la reforma para incluir al Banco de México como parte de las instituciones con la facultad y competencia para imponer sanciones de carácter administrativo.
Con 98 votos a favor, las y los senadores avalaron el cambio que propuso la Cámara de Diputados al proyecto para modificar diversas leyes financieras en materia de Procedimientos Administrativos.
El documento fue turnado al Ejecutivo Federal para continuar su proceso conforme a lo establecido en la Constitución.
Se trata de una modificación al artículo 107 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de fortalecer el marco de competencia del Banco de México, en concordancia con las reformas en materia de Procedimiento Administrativo aprobadas por el Senado.
Al fundamentar el dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, explicó que la propuesta de modificación planteada por la colegisladora no sólo respeta la génesis y espíritu de la iniciativa original, sino que la fortalece.
Lo anterior, precisó, ya que establece de forma clara y determinante que el Banco de México, en el ámbito de sus facultades y competencias, tiene las atribuciones legales y suficientes para imponer las sanciones de carácter administrativo a las que se refiere la Ley de Instituciones de Crédito.
Con este ajuste normativo, además, “dotaremos al sector financiero y a las autoridades administrativas competentes de un marco normativo claro, donde se privilegien las reglas precisas del juego, con lo que se fortalecen los principios de legalidad, seguridad jurídica y debido proceso”, concluyó el senador.