Número - 649
- Se trata de un encuentro global de galeristas, coleccionistas, académicos, empresarios y amantes del arte en torno a la gestión de la cultura.
A fin de impulsar la innovación cultural e integrar las artes en todos los ámbitos de la sociedad de manera tangible, en el Cetro Cultural Casa Nuestra, cuya sede es la Antigua Casona de Xicoténcatl, se llevó a cabo la “Jornada Internacional Tiempo de Arte México 2023”.
Se trata de un encuentro global de galeristas, coleccionistas, académicos, empresarios y amantes del arte, que abordan, desde distintos ángulos, la necesidad de un nuevo paradigma en torno a la gestión del arte y la cultura, desde una perspectiva educativa e histórica.
Además, es un espacio para visibilizar las artes como una herramienta de innovación en el desarrollo sostenible de las empresas, al hacer tangible las políticas culturales en sus ecosistemas.
Merche Zubiaga, fundadora y directora de “Tiempo de Arte”, explicó que lo que se pretende con este proyecto es impulsar la cultura, con el objetivo de integrar a todas las artes en todos los ámbitos de la sociedad.
Agregó que se trata de un punto de unión entre la gestión cultural y el sector empresarial, donde se generan espacios y acciones para provocar y consolidar su integración.
Bernardo Noval, director general de “Casa Nuestra”, destacó la importancia de impulsar una campaña de pedagogía pública, que destierre la visión equivocada de considerar a la cultura como una actividad que tiene que vivir de donativos o de la generosidad de las empresas o del gobierno.
“No se trata de dar un patrocinio y un donativo, porque bailan bonito o porque hay una experiencia cultural que puede beneficiar a una sola audiencia; el apoyo al arte es fundamental, no sólo con un apoyo eventual, si no como el ADN de las personas que trabajan en una empresa”, explicó.
Natalia Armijos, miembro del Consejo Asesor de “Tiempo Arte”, mencionó que la cultura debe estar en el centro de todas las políticas públicas de todos los países, ya que no se puede hablar de desarrollo sostenible sin cultura.
Añadió que, en los últimos años, el sector de la cultura ha crecido desde lo privado, al aumentar empleos, número de creaciones y obras, por ello es importante trabajar en alianzas entre lo público y privado.
“Tiempo de Arte” cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR), de la Confederación de Empresarios de Cantabria, de la Cámara de Comercio de Cantabria, de la Confederación de Empresarios Nacional, de la Fundación Cultura de Paz y de la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otras instituciones, empresas y organismos públicos y privados.