Número - 605
- Nestora Salgado dijo que es urgente concientizar a la población sobre los riesgos de esta práctica.
La sustitución de tratamientos sin indicación médica en la atención de diversos padecimientos, puede convertirse en “un arma letal” para los pacientes o en un factor de discapacidad, advirtieron senadores y especialistas.
Nestora Salgado García, senadora de Morena, enfatizó que no se puede ser omiso frente a esta problemática, pues en muchos casos tiene consecuencias graves, por lo que es necesario establecer acciones para evitar la sustitución de tratamientos médicos, sin autorización.
Salgado García consideró importante concientizar a la población sobre estos riesgos, además de dotar a los centros de salud de medicamentos para cada uno de los tratamientos, porque de lo contrario seguirá esta práctica.
En el foro “Retos, riesgos y consecuencias de la sustitución del tratamiento, sin indicación médica”, reconoció que se trata de una situación compleja, porque en lugares como la Montaña de Guerrero, la población recurre al cambio de tratamiento por la falta de medicamentos o por los altos costos de éstos.
Abundó que desde estos espacios se puede generar reflexiones para avanzar en la implementación de un sistema que garantice tratamientos adecuados y eficaces para cada enfermedad.
Virginia Cortes Casimiro, jefa de Área de División de Excelencia Clínica del IMSS, señaló que los medicamentos son herramientas eficaces para proteger la salud, pero su mal uso puede llegar a ser hasta un arma letal y provocar la muerte o discapacidad de los pacientes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, refirió, se pierden 42 mil millones de dólares al año, por el uso inadecuado de los medicamentos.
Los adultos mayores son los más susceptibles a estas afectaciones, pero también representa un conflicto para aquellos pacientes que requieren el uso de varios medicamentos, por eso, es necesario resolver este problema.