plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 547 

  • Se trata de una de las primeras acciones para atender la crisis del agua que atraviesa el país, destacan senadores.  

Por unanimidad, la Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, aprobó un dictamen para solicitar a la Comisión Nacional del Agua, Conagua, un informe sobre el más reciente Inventario Nacional de Presas.   

 

En el documento, que fue aprobado con 11 votos, las y los integrantes de este órgano legislativo consideraron que ésta es una de las primeras acciones para atender la crisis del agua que atraviesa el país.  

 

De igual forma, consideraron necesario que se divulgue la información completa, para evitar repercusiones negativas y el deterioro de recursos que debiliten la actuación de la autoridad en la generación de condiciones para la seguridad hídrica. 

 

De acuerdo con la Comisión Internacional de Grandes Presas, México ocupa la posición 14 entre los países con este tipo de estructuras, con 571 grandes presas registradas. 

 

El dictamen también destaca que la planeación hídrica es obligatoria para una adecuada gestión del agua y la conservación de los recursos naturales, y que es imperante la fusión entre la política hídrica y la ambiental, para el aprovechamiento de la riqueza natural, sobre todo para el beneficio de los sectores de la población más vulnerables. 

 

La infraestructura hidráulica es un valioso activo nacional, que contribuye al correcto aprovechamiento de los bienes hídricos, además del oportuno manejo de las reservas para las sequías prolongadas.  

 

Para lograr un óptimo aprovechamiento del bien hídrico, afirmaron las y los senadores, es necesario el inventario de la totalidad de las presas. 

 

Los senadores de la Comisión también aprobaron un dictamen para solicitar al titular de la Comisión Nacional del Agua que emita la declaratoria de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional para el estado de Sinaloa, a fin de que se tomen las medidas pertinentes “para evitar una tragedia en el campo mexicano y en las familias de la entidad”.