plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 540

  • Intercambio académico, protección del patrimonio cultural, así como promoción de la investigación, literatura, arte, la cultura física y el deporte, entre los objetivos de este instrumento. 

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores y Educación aprobaron el Convenio entre los gobiernos de México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural. 

 

Dicho convenio tiene como objetivo nutrir las relaciones bilaterales, facilitar la comprensión, la cultura y el entendimiento mutuo, así como fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones. 

 

Precisa que, a partir del 8 junio de 1992, fecha en que México y Georgia establecieron relaciones diplomáticas, iniciaron las conversaciones para construir un andamiaje jurídico bilateral que permita a las instituciones de los dos países desarrollar la cooperación de diversos ámbitos. 

 

El acuerdo promoverá un marco jurídico dentro del cual México y Georgia, así como sus respectivas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, podrán desarrollar actividades de cooperación en los ámbitos generales de la educación y la cultura. 

 

Entre estas actividades se encuentra el intercambio académico, la enseñanza de las lenguas, la protección del patrimonio cultural de ambas naciones, así como la promoción de la investigación, literatura, arte, la cultura física y el deporte. 

 

Además, fomentará la cooperación entre sus instituciones de archivos nacionales, bibliotecas, fototecas, museos, centros de investigación artística e instituciones en el ámbito de la juventud, la niñez, la cultura física y el deporte; e impulsará la protección de los derechos de autor y derechos conexos. 

 

El dictamen destaca que el acuerdo contiene disposiciones para impulsar la cooperación conjunta y la ejecución de actividades educativas, culturales y deportivas a favor de los sectores más vulnerables de la población, y pone atención a las mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos y pueblos indígenas. 

 

Dispone que las autoridades de ambos países deberán agotar todos los medios a su disposición para la cooperación en la devolución o restitución de bienes culturales protegidos y extraídos ilícitamente de sus respectivos territorios, de conformidad con su legislación vigente y en aplicación de las convenciones internacionales pertinentes de las que sean parte. 

 

Las y los legisladores consideraron que el convenio sentará las bases para la celebración, en el futuro, de un tratado bilateral enfocado específicamente en la protección y recuperación de bienes culturales, que se constituirá como el primer instrumento jurídico con la jerarquía de tratado entre México y Georgia. 

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo que este acuerdo busca incrementar los vínculos con países en Europa, Asia y África.  “Hay que recordar que no sólo somos parte de América del Norte, sino que somos también parte del resto del mundo”. 

 

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, explicó que el acuerdo es el primer instrumento legal con nivel de Tratado Internacional que suscriben ambos países y establece un marco jurídico para desarrollar actividades en materia de cooperación educativa cultural, intercambio y movilidad académica, enseñanza de la lengua, investigación técnica y científica, así como actividades literarias, entre otras. 

 

José Alfredo Botello Montes, senador del PAN, dijo que este tratado será para beneficiar al país, a nuestras instituciones y sus comunidades educativas. “Hoy se hermanan dos países y seguramente traerá beneficios esta relación”.  

 

Enrique Ku González, coordinador Sectorial de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior de la SEP, señaló que para fortalecer el sistema de educación superior en México, es de gran interés tejer redes de cooperación que no se limiten exclusivamente a los programas de movilidad estudiantil.