plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 453 

  • Se trata de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, cuyos expedientes fueron turnados a la Comisión de Justicia. 

El Senado de la República recibió la terna que propuso el Ejecutivo federal para cubrir la vacante generada por la renuncia de Arturo Saldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

 

Se trata de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, cuyos fueron turnados a la Comisión de Justicia para su trámite correspondiente.  

 

En la sesión también se dio lectura al acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se establece el procedimiento para la elección de quien cubrirá dicha vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 

Dispone que la Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política, para ello convocará a las personas propuestas para que comparezcan a responder preguntas de sus integrantes, conforme al formato que acuerde.  

 

Posteriormente, la Comisión presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna, documento que se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a la consideración de la Asamblea.  

 

Conforme al acuerdo al que se le dio lectura, con base en el dictamen remitido por la Comisión de Justicia, la Presidenta de la Mesa Directiva convocará a las personas que hubieren satisfecho los requisitos previstos por el artículo 95 constitucional, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado de la República.  

 

Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir a quien ocupará el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la elección se realizará a través de votación por cédula y la persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo. 

 

Entre otros puntos, también precisa que en el supuesto de que en la primera votación ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata.  

 

Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo federal, a efecto de que cumpla con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 96 constitucional.  

 

Luego de la lectura del acuerdo se abrió el registro de asistencia mediante el tablero electrónico, a fin de verificar el quórum para continuar con el desahogo de la sesión, pero no se alcanzó el número de senadores presentes requerido para ello, por lo que se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre de 2023.