Número - 443
- Legisladores consideraron pertinente esta celebración para que se reflexione sobre los retos que enfrenta este sector.
El pleno del Senado de la República aprobó, con 81 votos, un dictamen por el que se declara el 7 de agosto como el “Día Nacional del Pequeño Comerciante”, con el fin de que esta conmemoración represente una exposición para sensibilizar a los comerciantes sobre los beneficios y ventajas que ofrece la legalidad en términos de acceso a servicios sociales, seguridad financiera y oportunidades de crecimiento.
Además, las y los legisladores consideraron pertinente esta celebración para que se establezca un día en el que, no sólo se reconozca el trabajo de los comerciantes, sino que sea un día de reflexión en cuanto a los retos y dificultades que enfrenta este sector de la economía nacional.
En el dictamen, turnado al Ejecutivo federal, se explica que la economía de cualquier nación se establece en gran medida sobre los pequeños comerciantes y emprendedores, quienes son actores económicos fundamentales de la actividad económica, ya que generan empleos y contribuyen a la cohesión social.
En tanto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México el 56.6 por ciento de los trabajadores, que son informales, producen 23 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto.
Por lo que el comercio minorista es la actividad que más aporta a la economía informal, con una participación equivalente al 25 por ciento del total generado por este sector, lo que significa 56 de cada 100 personas ocupadas trabajan en la informalidad.
En este contexto, se agrega en el documento, el proyecto no sólo dignifica el papel del pequeño comerciante, sino que además atiende la urgencia que tiene el país de impulsar su actividad económica, después de los eventos internacionales que frenaron el comercio tradicional debido al confinamiento para evitar ser contagiados por Covid-19.
Por estas razones, las y los senadores consideraron relevante celebrar el “Día Nacional del Pequeño Comerciante”, no solo por su reconocimiento a su labor incansable, sino que también destaca su papel crucial en la construcción y fortalecimiento de la economía, su éxito y bienestar para el progreso colectivo.