plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 392 

  • Fue una figura clave en el desarrollo de la filosofía y contra las estructuras de poder existentes, destacan senadores.  

El Pleno del Senado de la República rindió un homenaje y guardó un minuto de silencio en memoria del filósofo y académico Enrique Dussel Ambrosini, quien falleció el domingo 5 de noviembre, a los 88 años. 

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, recordó que Enrique Dussel fue argentino de nacimiento, pero desde 1975 se instaló en nuestro país, donde se dedicó a la investigación de la filosofía y la historia. 

 

Agregó que fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

 

La senadora Marcela Mora Arellano, del PES, leyó el pronunciamiento de la Mesa Directiva para reconocer la trayectoria y obra de Enrique Dussel, porque ésta fue fundamental en el pensamiento de la ética, la filosofía de la liberación y la crítica de la modernidad.  

 

“Su incansable esfuerzo por entender y transformar la realidad social y política de América Latina ha dejado una huella indeleble en generaciones de pensadores y activistas”. 

 

La secretaria de la Mesa Directiva destacó que el maestro Enrique Dussel siempre será reconocido por sus contribuciones a la filosofía de la liberación, que se trata de una corriente de pensamiento que surge en América Latina, y busca abordar las cuestiones de justicia y opresión desde una perspectiva ética, social y política. 

 

“Su extensa obra, que abarca más de 50 libros y numerosos artículos, estuvo influenciada por su experiencia en América Latina y su compromiso con los pobres y marginados. Desde los años 70 se distinguió como una figura clave en el desarrollo de la filosofía, argumentando en contra de las estructuras de poder existentes y a favor de un cambio radical que priorice a los oprimidos”. 

 

“La voz y pensamiento de Enrique Dussel resuenan con fuerza y continúan en la lucha por la dignidad y la liberación”, expresó la senadora.  

 

La senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, dijo que el doctor es uno de los fundadores de la filosofía política latinoamericana, y fue uno de los iniciadores de la teología de la liberación, por lo que es considerado como uno de los más prestigiosos pensadores del Siglo XX y ha contribuido en la construcción de una filosofía “comprometida, no contemplativa”. 

 

La senadora Graciela Gaitán Díaz, subrayó que el PVEM reconoce las aportaciones del filósofo, autor de más de 60 libros y de 400 artículos, traducidos en distintas lenguas, además se le considera como uno de los fundadores de los movimientos políticos que hoy juegan importantes roles en la vida pública de México como es el caso del Movimiento de Regeneración Nacional. 

 

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, lamentó la muerte de Enrique Dussel al que calificó como el constructor del sistema que aboga por la diversidad estética y el diálogo. “Estuvo en contra del sistema de modernidad hegemónica que colonizaba a los más desfavorecidos, a los pueblos indígenas y luchó contra la modernidad europea hegemónica y universal, para decir que también había otra posmodernidad con los pueblos indígenas”. 

 

Por Encuentro Social, la senadora Eunice Romo Molina expresó su pesar por la muerte del filósofo, porque dejó un gran vacío en la comunidad académica y en el ámbito intelectual de nuestro país. 

 

Mencionó que a lo largo de su vida, Dussel se destacó por un profundo compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de los valores fundamentales humanos, por lo que inspiró a muchas generaciones a reflexionar sobre la importancia de la justicia social, la equidad y la solidaridad.