Número - 348
- Morena, PVEM y PT destacan la solidez de las finanzas públicas y un proyecto responsable.
- PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y Grupo Plural denuncian endeudamiento y criterios económicos alejados de la realidad.
Legisladoras y legisladores de las diversas fuerzas políticas que integran el Senado de la República fijaron su posicionamiento respecto a los dictámenes en materia de ingresos, para el ejercicio fiscal 2024, en donde se estima obtener recursos por nueve billones 066 mil 45.8 millones de pesos.
Las y los integrantes de la Cámara se refirieron a los dictámenes para reformar la Ley Federal de Derechos; expedir la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024; modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios; y en materia de Anexos Transversales.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Ernesto Pérez Astorga, aseveró que el desarrollo de la política fiscal y hacendaria implementada por la presente administración ha confirmado que en el pasado usaron criterios equivocados, pues sólo se consolidaron los privilegios de unos cuantos.
En ese sentido, el legislador de Morena sostuvo que, con una visión social responsable, el gobierno actual ha demostrado que se puede gobernar sin aumentar impuestos, que se puede llevar apoyos a las y los mexicanos más necesitados si el gasto se ejerce de manera responsable, y que el aumento de los salarios no conlleva una crisis económica.
En tanto, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que este gobierno ha impulsado una gestión fiscal prudente, lo que ha permitido tener un sistema financiero robusto con una deuda en niveles sostenibles, posicionando favorablemente a nuestro país en los mercados globales.
Además, destacó que no se crean nuevos impuestos, ni se aumentan las tasas de los ya existentes, lo que otorga certidumbre a la inversión. También, reconoció que hay preocupación sobre la desaceleración de la economía nacional debido a un contexto de incertidumbre macroeconómica internacional, lo que podría generar recortes en algunos programas.
Al fijar su posicionamiento, la senadora Imelda Castro Castro, de Morena, aseguró que, a pesar de la pandemia y las guerras que afectan el mundo, la economía mexicana ha tenido “un desempeño espectacular”, pues nuestro país no ha dejado de crecer a pesar de las crisis, e incluso el crecimiento económico del próximo año, “va a ser mucho más grande, que el más alto que se haya tenido en los gobiernos neoliberales”.
La senadora de Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos, manifestó que la Ley de Ingresos solamente demuestra que a la presidencia de López Obrador no le importa endeudar al país con el fin de utilizar los recursos públicos con fines electorales. “Todos los que el día de hoy voten a favor de la ley, en realidad estarán votando por que en el futuro haya un incremento de impuestos”.
El senador Clemente Castañeda Hoeflich afirmó que Movimiento Ciudadano no puede avalar este paquete fiscal, porque es un proyecto que plantea graves retrocesos, criterios de política económica alejados de la realidad y un endeudamiento que supera casi 70 por ciento de lo que se aprobó en la Ley de Ingresos anterior.
El senador Ángel García Yáñez, del PRI, advirtió que los proyectos del Paquete Económico vienen con la “orden presidencial” de que no se les mueva ni una coma, lo que muestra cerrazón para ver la realidad en la que se encuentra México, pues nuestro país sufre una crisis económica continua, situación que disminuye las oportunidades, merma la transformación y frena el crecimiento.
Del PVEM, la senadora Graciela Gaitán Díaz subrayó que la estabilidad macroeconómica y la solidez de las finanzas públicas nos permitirán hacernos de recursos suficientes para seguir enrutando al país por la senda del crecimiento y el desarrollo; “este paquete económico nos permitirá avanzar de manera contundente en el cumplimiento del proyecto de transformación del país”.
La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, señaló que estas reformas son un paso responsable para satisfacer las necesidades del país, sin imponer una carga fiscal adicional; “fueron meticulosamente planeadas para fomentar la inversión, garantizar la estabilidad económica y promover un desarrollo sostenible”, acotó.
Del PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que la Ley de Ingresos establece un déficit público para 2024, “de los más grandes en los últimos 30 años, ya que desde Salinas no se veía un déficit de este tamaño”, por lo que ahora piden un préstamo de 1.9 billones de pesos, “que representa una deuda sin precedentes en la historia del país”.
El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, asentó que el gobierno actual destina menos recursos a la política social que en administraciones anteriores, lo cual realiza de manera directa y discrecional, pues etiqueta los recursos como si fueran “una dadiva del Presidente” y no un derecho establecido en la Constitución.
Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora sin Grupo Parlamentario, mencionó que votar esta Ley de Ingresos es avalar que se violente abiertamente la Constitución bajo la mentira de que más deuda se puede traducir en un mayor crecimiento económico.