Número - 295
- La embajada es estratégica para incrementar presencia económica, política y cultural de nuestro país en esa región: Héctor Vasconcelos.
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, aprobaron el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Enrique Javier Ochoa Martínez, como Embajador de México en la República de Kenia.
El documento precisa que también se ratifique de forma concurrente y sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante las repúblicas de Burundi, Ruanda, Seychelles, Uganda, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania y la Unión de las Comoras.
Asimismo, como Representante Permanente de México ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
Previamente, Enrique Javier Ochoa Martínez compareció ante las comisiones unidas que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, respectivamente.
Durante su presentación, Ochoa Martínez expresó que la presencia diplomática de nuestro país en ese ontinente es “modesta”, por lo que dijo que su intención es explorar nuevas oportunidades para incrementar el comercio de México en los países africanos.
Kenia, indicó, juega un papel estratégico en el Este del Continente Africano, pues una de las prioridades que tuvimos con ese país, fue el hacer frente al tráfico ilícito de armas.
Refirió que aunque el crecimiento económico de África se ha visto frenado por la pandemia y el surgimiento de algunos conflictos armados, en este continente se encuentra 30 por ciento de las reservas minerales del mundo, ocho por ciento de las reservas de gas y 12 por ciento de las reservas de petróleo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que los estigmas y estereotipos que tiene el mundo sobre los africanos, no nos permiten conocer la riqueza y la complejidad de esa región.
África, subrayó, es un enorme crisol de culturas, lenguas, tradiciones y modelos de desarrollo económico, por lo que la labor de la embajada en Kenia se vuelve estratégica para incrementar la presencia económica, política y cultural de nuestro país en esa región.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, señaló que es necesario que México consolide una presencia más dinámica en el Continente Africano, mediante el fortalecimiento de las representaciones diplomáticas.