plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 294

  • Fue propuesto por el titular del Ejecutivo federal para ocupar este cargo diplomático.
     

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Beatriz Paredes Rangel, respectivamente, avalaron el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Eduardo Sosa Cuevas, como embajador de México en Bolivia. 

 

Héctor Vasconcelos destacó que el Estado boliviano cuenta con la mayor reserva de litio en el planeta y posee el control soberano de este recurso estratégico, por lo que le intercambio de estrategias y conocimiento es de gran relevancia para nuestro país. 

 

Paredes Rangel, en tanto, afirmó que la relación entre Bolivia y México es enriquecedora y funcional en los organismos multilaterales en la región, como en el marco de la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; además fue uno de los primeros países que suscribió el convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. 

 

Al presentar su plan de trabajo, Eduardo Sosa Cuevas, quien fue propuesto por el Ejecutivo federal, dijo que su prioridad es la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad mexicana, los inversionistas, así como a garantizar el correcto funcionamiento de las facilitaciones comerciales. 

 

También, dijo, mantener e impulsar acuerdos de cooperación educativa, técnica y científica, así como abrir espacios para la inclusión social, y el fortalecimiento de esquemas en favor de las comunidades más vulnerables.  

 

Dijo que, de ser ratificado, pediría la colaboración de las y los senadores, para ampliar el intercambio parlamentario en temas como el desarrollo e inclusión social de los pueblos originarios, ya que ambos países cuentan con similitudes en materia de diversidad cultural y étnica, y podrían desarrollar una agenda económica regional. 

 

Eduardo Sosa destacó que, en el ámbito académico, se pueden diseñar programas de intercambio, becas e investigación conjunta, así como profundizar en áreas de ingeniería minera, antropología, medicina tradicional, el desarrollo de políticas públicas y la economía de los camélidos.  

 

Continuaría con la promoción cultural, a fin de ampliar el conocimiento sobre la amplia diversidad y oferta patrimonial que caracteriza a nuestro país, ya que es indispensable fomentar oportunidades que permitan fortalecer las relaciones con la población boliviana, la comunidad internacional que radica en Bolivia y, sobre todo, con los connacionales. 

 

En materia política, enfatizó que sería respetuosos del proceso electoral que se desarrollará el próximo año en aquel país y que concluyen en 2025. Además, promoverá la política exterior feminista que impulsa la cancillería mexicana. 

 

Agregó que urge revitalizar el Acuerdo de Complementación Económica No. 66, para incluir nuevos capítulos en materia comercial, el cual se firmó en 2010. Además de impulsar la Carta de intención en materia de cooperación”, a fin de diseñar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, explotación, producción y procesamiento de litio. 

 

Eduardo Sosa Cuevas es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1998, tiene licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestría en Estudios Diplomáticos, por el Instituto Matías Romero. 

 

Entre los cargos que ha ocupado en la Secretaría de Relaciones Exteriores está la Dirección General para América del Sur, director para Centroamérica, cónsul adscrito de México en Seattle, entre otros.