Número - 292
- No sólo se busca asegurar la mejor atención para la derechohabiencia, sino fortalecer funcionamiento y calidad de los servicios, asegura Gricelda Valencia.
El Pleno del senado aprobó por unanimidad, con 70 votos a favor, una minuta de la Cámara de Diputados, que tiene como objeto implementar capacitación al personal del IMSS y del ISSSTE en materia de ética y protocolos, que aseguren una atención eficiente y de calidad a derechohabientes, especialmente en materia de derechos humanos, igualdad de género y sin discriminación.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, aseguró que con este proyecto se establece la obligatoriedad de los servidores públicos de ambos institutos de prestar una atención de calidad, con ética y buen trato.
Explicó que se establece que el IMSS y el ISSSTE, implementarán de manera periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos, a fin de asegurar una atención digna y eficiente a los derechohabientes con observancia a los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género.
“Con estas modificaciones legales no sólo se busca garantizar la mejor atención para los usuarios, sino también fortalecer el funcionamiento y la calidad de los servicios que prestan estas dos instituciones”.
Los y las legisladoras reconocieron que, a pesar de que existen diversas reglas que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, en las dos instituciones, es necesario establecer en la Ley dicha obligación, a efecto de que no haya maltrato a derechohabientes por parte del personal médico y administrativo tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El proyecto, que modifica y adiciona el artículo 303 de la Ley del Seguro Social y el artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tiene el propósito de garantizar que los derechohabientes de ambos Institutos reciban un trato justo, sin discriminación y libre de violencia en todas las áreas de atención.
Con las modificaciones legales también se garantiza que nuestro país esté en concordancia con los diversos acuerdos y convenios internacionales que consideran a la seguridad social como un derecho humano básico, conforme se estableció en la Declaración de Filadelfia de la OIT. El proyecto se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.