plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 239

  • Antonio Echavarría no alcanzó la mayoría calificada que se requiere para asumir el cargo.  

     

El Senado de la República ratificó a Héctor Sánchez López y a Tito Rubín Cruz como consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, quienes fueron propuestos por el titular del Ejecutivo Federal.  

 

Luego de su ratificación, Sánchez López y Rubín Cruz rindieron la protesta de ley correspondiente para asumir el cargo.  

 

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano, afirmó que estos nombramientos son un mensaje claro del Poder Legislativo sobre su compromiso con la eficiencia energética que enfrenta desafíos evidentes, y que requiere un Consejo de Administración fuerte y equilibrado en la CFE. 

 

El consejero independiente Héctor Sánchez López, ratificado con 81 votos a favor, para el periodo 2023-2028, es ingeniero electricista con sólida experiencia en el establecimiento de directrices, prioridades y políticas generales relativas a la producción, productividad y comercialización del sector energético.  

 

Ha sido asesor en materia energética y de asuntos indígenas en diversas dependencias de su natal Oaxaca, donde también fue presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, además de haber sido diputado federal y senador entre 1994 y 2003. 

 

Tito Rubín Cruz, originario de Chiapas y confirmado en el cargo con 78 votos a favor, siete votos en contra y una abstención, para el periodo 2023-2027, es un abogado experto en el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales de la CFE, además de tener conocimiento de los desafíos y oportunidades que enfrenta la compañía. 

 

También se ha desempeñado como asesor en la Comisión Federal de Electricidad, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor y del IMSS, fiscal especial para atención a periodistas en el estado de Chiapas, y como legislador local de ese estado y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

 

Abreu Artiñano sostuvo que ante la relevancia de la CFE para el país, resulta necesario que su Consejo de Administración cuente con funcionarios independientes que aporten una visión objetiva y desinteresada para la toma de decisiones estratégicas de la empresa. 

 

Por tanto, consideró que los funcionarios ratificados cumplen un perfil altamente calificado y una profunda comprensión sobre la dirección estratégica de actividades empresariales, económicas e industriales, además de que sabrán representar los intereses de la sociedad mexicana y velar por la eficiencia, la trasparencia y la rendición de cuentas.  

 

Por otra parte, Antonio Echavarría García no alcanzó la mayoría calificada que se requiere para asumir el cargo, pues recibió 57 votos a favor, 21 votos en contra y ocho abstenciones de las y los senadores presentes en el Pleno.  

 

Desde su escaño, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria se manifestó en contra del nombramiento ya que, subrayó, “el aspirante a ocupar el cargo fue gobernador de Nayarit y esto es parte de un acuerdo político federal y, esencialmente, es dar un premio a quien entregó y ayudó a generar el triunfo” del actual gobernador de la entidad, Miguen Ángel Navarro Quintero.