plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1405

  • Destacan senadores y especialistas que este timbre transcenderá en el tiempo y formará parte del acervo histórico de México.

El Senado de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Servicio Postal Mexicano, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Instituto de Estudios Históricos realizaron la ceremonia de cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal: Año del General Francisco Villa. 

 

En el Palacio Postal del Centro Histórico de la Ciudad de México, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez destacó la vida y legado del “Centauro del Norte”. 

 

La presidenta de la Comisión de Salud subrayó que este timbre representa un homenaje al general Villa, que nos hará recordar todo lo que representó la vida de este hombre del campo, con carácter, que siempre vio por su gente y realizó acciones en favor de los grupos más necesitados.  

 

Dijo que este homenaje se realiza al niño que sufrió en carne propia los golpes y “chicotazos del patrón, al joven que dejó sus querencias en la coyoteada, para ocultarse de las injusticias del sistema, hacemos honor a quien le dio honor al pueblo mexicano”. 

 

Con esta estampilla, agregó, le agradecemos su compromiso, porque con sus acciones marcó la diferencia entre los que tienen todo y los que no tienen nada, “por eso en el Senado de la República pondremos con letras doradas su nombre: “General Francisco Villa el revolucionario del pueblo”.  

 

Añadió que también se impulsa la edición especial de un billete de lotería, porque todo este 2023 celebraremos a este hombre, tal y como lo decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

 

Rocío Bárcena Molina, directora General del Servicio Postal Mexicano, mencionó que juntos escribiremos una historia más en el Palacio Postal, con los festejos por el centenario luctuoso del general, que es uno de los personajes más importantes de la historia y revolución mexicana. 

 

“La mejor forma de honrarlo es con la emisión de una estampilla y, en su memoria, este timbre transcenderá en el tiempo y formará parte del acervo histórico de México”, refirió. 

 

Diego Prieto Hernández, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expresó que es importante realizar estas ceremonias, porque permiten recuperar las figuras de nuestros héroes, reconocer su legado y recordarlos, porque ellos sembraron las bases de la transformación de México en un país más democrático, incluyente y justo. 

 

Felipe Ávila Espinosa, director general del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, destacó que con este timbre se hace un homenaje al Centauro del Norte, a cien años de su asesinato, “recordamos su legado, por su compromiso con los pobres y para construir un país más equitativo”.