Número-036
- Integrantes de todas las fuerzas políticas reconocen su trabajo legislativo.
El Pleno del Senado aprobó la solicitud de licencia que presentó la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 10 de septiembre.
Al hacer uso de la palabra, la legisladora manifestó que se lleva una gran experiencia y aprendizaje de sus compañeras y compañeros senadores. “Y todo lo que aprendí en el Senado buscaré llevarlo a la práctica de un buen gobierno”.
Dijo que la vida política tiene “un valor enorme” en la búsqueda de consensos y acuerdos para que salgan las cosas, y en caso de que no fuera posible, “siempre es importante mantener el respeto absoluto a las opiniones de cada uno de los que conformamos este órgano legislativo”.
Al respecto, la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, dijo que entre los disensos y consensos que se dan en la vida parlamentaria, la senadora Guadalupe Murguía siempre fue responsable y respetuosa. “Tu salida del Senado para llegar al gobierno de Querétaro nos llena de orgullo”, expresó.
Del PAN, la senadora Kenia López Rabadán manifestó que su trabajo legislativo se caracterizó por la toma de decisiones a favor de México, por eso “es de reconocer tu inteligencia parlamentaria, análisis jurídico y congruencia”.
Por Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda la reconoció como una legisladora con gran capacidad de diálogo para tender puentes, durante los debates que sostenían los distintos grupos políticos.
En tanto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que Guadalupe Murguía es una “gran abogada, extraordinaria parlamentaria” que continuará con esa gran labor.
Por el PVEM, el senador Manuel Velasco Coello destacó que la legisladora siempre privilegió la creación de acuerdos a través del diálogo “y por eso le deseamos el mayor de los éxitos en Querétaro”.
Desde su escaño, la senadora del PT Nancy De la Sierra Arámburo destacó que su trabajo legislativo se caracterizó por la conciliación y diálogo, para llevar a cabo siempre un debate de altura.
A nombre de Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard indicó que su trabajo en el Senado siempre se definió por la construcción de consensos, su buena voluntad y congruencia para crear acuerdos entre las diversas fuerzas parlamentarias.
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez coincidió en que se trata de una legisladora extraordinaria y comprometida con su trabajo.
Posteriormente, la Asamblea también aprobó la licencia, por tiempo indefinido, al senador Aníbal Ostoa Ortega, quien se separará de sus funciones legislativas, a partir del 15 de septiembre, para ocupar el cargo de secretario de gobierno en Campeche.
Sus compañeros de bancada Bertha Alicia Caraveo Camarena, Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana Tijerina, destacaron su compromiso para transformar a México y le desearon éxito por su nuevo encargo.
Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, dijo que Campeche requiere de la experiencia y conocimiento que caracteriza a Ostoa Ortega, para combinar los avances tecnológicos como el proyecto del Tren Maya, pero con la visión de proteger la diversidad y el medio ambiente.
En tanto, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza dijo que se necesita gente con experiencia y visión para que la nueva gubernatura emprenda un cambio ante la crisis que vive el país.