plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1342

  • El encuentro fue organizado por el senador Raúl Bolaños Cacho; Ricardo Monreal llama los estudiantes a defender sus convicciones.

Los senadores Ricardo Monreal Ávila y Raúl Bolaños-Cacho Cué clausuraron los trabajos del Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que se llevó a cabo durante dos días en el Salón de Sesiones del Senado.  

 

En el evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pidió a los jóvenes no olvidar su origen, no simular, no mentir, defender sus convicciones y no vender o negociar sus principios por obtener puestos o canonjías. 

 

“Siéntanse orgullosos de lo que son, de sus padres, maestros, escuela o región.  No simulen. Si les gusta la actividad pública y ahora se abrieron expectativas positivas para el futuro, si quieren ser servidores públicos háganlo con pasión, con el ánimo de servir a la gente, de servir a su tierra, a su región”. 

 

Monreal recomendó a los jóvenes universitarios que si deciden ser servidores públicos lo hagan por convicción, porque es una profesión que “te deja muchas satisfacciones: ayudar y servir a la gente”. 

 

En Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 128 jóvenes, de forma paritaria, participaron en un simulador legislativo, junto con el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, para aprobar iniciativas, reformas legales o crear leyes federales. 

 

Por ejemplo, el joven parlamentario Mario Martínez Hernández presentó el dictamen del proyecto de decreto para reformar el artículo 10 BIS de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, para verificar que los aspirantes a la docencia no hayan sido condenados por delitos sexuales, hostigamiento o algún ilícito relacionado, con el fin de garantizar que los y las maestras promuevan aulas seguras para los educandos. 

 

Bolaños-Cacho subió a la tribuna para presentar una reserva al proyecto, que fue aprobada por mayoría, para garantizar el debido proceso en la materia. 

 

Destacó la importancia de esta modificación, pues combatir la violencia desde las aulas de niños, niñas y adolescentes debe ser un tema que tiene que ser atendido por los y las legisladoras, porque compromete al futuro de México y permite cimentar las bases de un país donde se previene y asegura el derecho a una vida libre de violencia. 

 

El senador destacó que los representantes populares deben ser vigías de que en cada legislación se cumpla con el debido proceso que establece la Constitución.  

 

“De esa manera estamos fomentando que haya menos violencia en las aulas y estamos siendo vigías de que en nuestra legislación secundaria se cumplan con los principios establecidos en nuestra Carta Magna”. 

 

Cabe mencionar que el Parlamento Juvenil tiene como objetivo principal, proporcionarle a quienes participen las herramientas y conocimientos sobre las aristas de la actividad legislativa que se desarrolla en el Senado de la República.