plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1308

 

  • Se trata de un reconocimiento a la participación de los jóvenes en la deliberación y toma de decisiones, destacan legisladores  

 

La Cámara de Senadores aprobó la reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política, que reducen la edad mínima para ocupar los cargos de diputada o diputado y secretaria o secretario de Estado.  

 

Con ello, se busca disminuir de 21 a 18 años la edad con la que deben contar las personas que ocupen el cargo de diputada o diputado; además, propone reducir de 30 a 25 años la edad mínima para ser secretaria o secretario de Estado.  

 

Las y los legisladores consideraron que si a los 18 años toda persona alcanza la mayoría de edad, en tanto que sobre esta recaen diversas obligaciones derivadas de su calidad política en materias como la fiscal, electoral, penal, entre otras, por coherencia, igualdad y reciprocidad también deben tener la posibilidad de ejercer sus derechos políticos en su modalidad pasiva. 

 

El dictamen fue aprobado con 45 voto a favor, nueve en contra y 12 abstenciones, por lo que se remitió a las legislaturas de los estados.  

 

Los senadores destacaron en el documento que posibilitar a los jóvenes de 18 años para acceder a las diputaciones no obedece únicamente a la necesidad de representar políticamente tal proporción poblacional.  

 

En todo caso, enfatizaron, es un reconocimiento a la relevancia de su participación en la deliberación y toma de decisiones, para dar voz a sus expresiones, visión, filosofía y cosmovisión del mundo y para enriquecer los procesos de resolución de los problemas y asuntos de interés colectivo, en los cuales sus propios intereses deben estar legítimamente representados en el Poder Legislativo.  

 

También se considera que las personas titulares de las Secretarías de Estado guardan en su mayoría atribuciones de índole operativas y administrativas en materias o ámbitos particulares.  

 

Por ello, “es deseable que cuenten con capacidades y habilidades profesionales o técnicas, por ello es procedente disminuir la edad hasta 25 años, como lo propone la Colegisladora en tanto que se estima a que a tal edad las personas pudieron concluir con sus estudios profesionales o técnicos y haber adquirido alguna experiencia al respecto”.  

 

La reforma propuesta, acotaron las y los legisladores, no obliga a la persona titular del Poder Ejecutivo a nombrar en las Secretarías a personas de tal edad, sino que sólo se posibilita a que éstas cuenten al menos con 25 años para ejercer el cargo, lo cual es congruente con la composición poblacional del país y la apertura de oportunidades para las y los jóvenes.