plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1192

  • La propuesta busca erradicar delitos contra la niñez, que afecten su desarrollo físico, sexual, psicológico y social.

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó que los establecimientos que presten servicios de atención médica, público, privado o social, deberán registrar y notificar a las autoridades competentes cuando brinden servicios a niñas, niños y adolescentes que presenten signos de maltrato o cualquier modalidad de violencias. 

 

La reforma a la Ley General de Salud, avalada con 89 votos, establece que quienes presten servicio de atención médica deberán registrar y notificar al titular o responsable de la dirección del hospital, quien a su vez deberá dar aviso al Ministerio Público sobre el menor que presente lesiones y que presumiblemente se encuentren vinculadas a la comisión de hechos ilícitos. 

 

El dictamen que se envió a la Cámara de Diputados señala que la violencia contra niñas, niños y adolescentes ocurre en ámbitos como el hogar, la escuela, la comunidad, las instituciones, el medio digital y, de manera transversal, por cuestiones de género. 

 

Precisa que las niñas y adolescentes son más propensas a sufrir violencia sexual y agresiones psicológicas en la mayoría de los entornos; mientras que los hombres suelen ser las principales víctimas de homicidios. 

 

Por ello, con la reforma se busca erradicar delitos en contra de personas menores de edad, que afectan directamente a su desarrollo físico, sexual, psicológico y social, y para ello, “es necesario llevar a cabo las acciones pertinentes para su adecuada atención”. 

 

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, manifestó que “lamentablemente” niñas, niños y adolescentes son lastimados en sus entornos familiares, educativos y comunidades, pero no se tiene un registro de cuántos casos llegan a los hospitales por signos de maltrato. 

 

Por ello, indicó, es fundamental que las y los trabajadores del sector salud notifiquen a las autoridades de todos los casos en los que los infantes presenten lesiones por motivos de violencia.  

 

María Antonia Cárdenas Mariscal, senadora de Morena, destacó que esta reforma representa un paso importante para garantizar el interés superior de la niñez, porque permite identificar actos de violencia en su contra y avisar a las autoridades, y así se pondrá “en la agenda pública este tema que permitirá erradicar la violencia contra los infantes”. 

 

La senadora del PAN, Estrella Rojas Loreto, señaló que con la propuesta, los establecimientos públicos y privados que presten servicios de salud llevarán un registro y notificarán a las autoridades competentes, de las y los menores que presenten signos de maltrato físico, sexual o psicológico, derivados de violencia familiar o cualquier otro que pueda afectar su desarrollo. 

 

Del PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, consideró que la violencia contra menores de edad ocurre en el hogar, escuela, en la comunidad y a través de plataformas digitales, y refirió que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 al 2021 se registraron más de 61 mil casos de abuso sexual contra este sector de la población.