Número - 1193
- La reforma busca prevenir anomalías congénitas que puedan ocasionar discapacidades crónicas.
Para garantizar la protección materno-infantil, el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 61 de la Ley General de Salud, a fin de establecer la obligatoriedad de aplicar la prueba del tamiz neonatal para prevenir enfermedades inmunomediadas.
El dictamen, aprobado con 94 votos a favor y enviado a la Cámara de Diputados, busca garantizar la atención del niño, la vigilancia de su crecimiento y su desarrollo integral, al prevenir y detectar anomalías congénitas que puedan ocasionarle discapacidades crónicas, con gran impacto en su vida y la de sus familias.
El Estado mexicano debe garantizar que esta prueba se considere como un derecho fundamental, que permita asegurar la atención y protección de la niñez, puntualiza el documento.
La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que es necesario impulsar legislaciones que garanticen un tamizaje neonatal gratuito y sin discriminaciones; por ello, “esta reforma le da esperanza, salud y bienestar a las y los niños de México”.
El senador Sergio Pérez Flores, de Morena, indicó que el dictamen está encaminado a prevenir enfermedades inmunomediadas, como son el lupus, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, entre otras; porque “es importante trabajar en la prevención, más que en la atención de enfermedades, porque si no el sistema de salud no lo soportaría”.
La senadora del PAN, Estrella Rojas Loreto, expresó que el tamiz neonatal debe ser entendido como una política pública que requiere de coordinación financiera y logística para que su aplicación sea eficaz y eficiente.
En su oportunidad, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, consideró que la ley ya establece la obligatoriedad de hacer el tamiz ampliado, pero “el problema es que no se hace, porque no hay partidas presupuestales para hacer la prueba”.