plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1122

  • Destacan senadores que, en la gestión y mantenimiento de estas áreas, se deberá optimizar el consumo de agua y energía. 
     

La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, aprobó un dictamen para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que se procure, con sujeción a la disponibilidad presupuestaria, que las zonas verdes cuenten con mobiliario y equipamientos con un diseño adecuado y con una ubicación lógica. 

 

Además de que dicho mobiliario sea realizado con materiales de calidad y se integren con el entorno, de forma que posibiliten un adecuado uso por parte de todas las personas usuarias. 

 

Las y los senadores de la Comisión, que preside la senadora Patricia Mercado, destacaron que las personas con movilidad limitada deben tener garantizada la accesibilidad mediante una adecuada supresión de barreras físicas y arquitectónicas. 

 

Mencionaron que la protección, mejoramiento y ampliación de los espacios públicos de calidad permitirá garantizar el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.  

 

Expresaron que, a fin de garantizar un uso sostenible de estos espacios públicos, se deberá optimizar el consumo de agua y energía, así como realizar una gestión sostenible de los residuos, proteger y fomentar la biodiversidad, y optimizar el consumo de materiales y recursos naturales cuyo impacto ambiental sea el menor posible. 

 

Los legisladores precisaron que la conservación de los espacios verdes es indispensable para mejorar la calidad del aire y son la mejor arma contra el calentamiento global, además de que, con un correcto diseño y trazo, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan en las ciudades. 

 

También mencionaron que los espacios públicos adecuadamente diseñados son un activo fundamental para las ciudades y tiene un impacto positivo en la economía local, además de que las inversiones en estos espacios contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes, anima a las personas a caminar, aumentan la seguridad y disminuye la delincuencia. 

 

El proyecto de dictamen que adiciona una fracción VII del artículo 75 y reforma la fracción XIV del artículo 101 de dicha legislación, indica que la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, sujetos a disponibilidad presupuestaria, fomentarán la coordinación y la concertación de acciones e inversiones entre los sectores público, social y privado.