plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1118

  • Reconocen su labor como fundador de las instituciones teatrales más importantes de nuestro país. 

 

Con motivo del Día Internacional del Teatro, el Senado de la República realizó un homenaje póstumo a Héctor Azar Barbar, insigne escritor y fundador de instituciones teatrales que nació en Atlixco, Puebla, el 17 de octubre de 1930; y murió en la Ciudad de México, el 12 mayo del año 2000. 

 

El cronista, dramaturgo, ensayista y narrador estudió Derecho y las maestrías en Letras Modernas y Francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México; fue fundador y director del grupo piloto del Teatro Estudiantil Universitario; y jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 

 

También fue director de la Casa del Lago, donde creó el Foro Abierto y el Teatro de Cámara; fundador de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, de la cual fue director titular; y fundador y director del Centro de Arte Dramático.  

 

Ganó el Gran Premio durante el I Festival Mundial de Teatro de 1964 por la representación de “Divinas Palabras” de Ramón del Valle Inclán, en Nancy, Francia; las Palmas Académicas 1970 que otorga el gobierno de la República Francesa; y la Medalla Pitao Layate (Diosa de las Artes) 1972, por su contribución a la cultura oaxaqueña.  

 

Además, el Premio Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro 1972 por la mejor obra de teatro no representada; el Premio Xavier Villaurrutia 1973 por “Los juegos de azar: seis obras en un acto”; y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro por “Inmaculada”; entre otros. 

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, senador Alejandro Armenta Mier, dijo que el arte es un idioma universal que nos identifica a todos, por lo que no importan las distinciones partidistas; “don Héctor fue un hombre que unía corazones, conciencias y talentos”, sostuvo. 

 

El senador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la obra del dramaturgo es universal. Además, indicó que Azar Barbar recibió muchos homenajes en vida, pues fue un hombre muy querido, por lo que afirmó que se debe reconocer en vida a las mujeres y los hombres que le han dado tanto a México. 

 

En ese tenor, informó que, cada semana, la Cámara de Senadores recibe a artistas mexicanas y mexicanos para reconocer su labor; “que este se a el legado por siempre de don Héctor Azar”, puntualizó Armenta Mier. 

 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, indicó que el artista poblano “fue y sigue siendo uno de los pilares en el progreso de las instituciones teatrales en México”. 

 

Además, la legisladora del PT asentó que el promotor, director y dramaturgo dejó una huella indeleble, fue un hombre que siempre vio más allá y buscaba nuevos sitios para encontrar su arte, lo que lo llevó a la crónica, el ensayo, el diseño, la docencia, así como al rescate de nuestra cultura. 

 

“Don Héctor Azar vivía, respiraba y soñaba el teatro, en tal virtud, para el Senado de la República es una satisfacción tener la oportunidad de celebrar este más que merecido homenaje a un mexicano de excepción motivado por sus pasiones, que con su esfuerzo contribuyó al desarrollo de la cultura de nuestro país”, expresó. 

 

Carlos Eduardo Azar Manzur, hijo del dramaturgo homenajeado, comentó que el teatro no puede distanciarse del trabajo humano, es decir, que ante los cambios del mundo no deben mantenerse ajenos. 

 

Además, le entregó la Insignia Azariana a la directora de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, Aurora Cano, por su destacada trayectoria y aportación profesional a nivel nacional, así como por sus excepcionales en el campo de la literatura, el teatro y la dramaturgia.  

 

Aurora Cano sostuvo que el teatro es el mayor generador de pensamiento crítico que hay entre las artes, esto debido a su naturaleza para el consumo público en espacios abiertos. Asimismo, agradeció a Héctor Azar por fundar las instituciones culturales que trazaron el camino para el desarrollo del teatro nacional; “toda la comunidad estamos en deuda con él”. 

 

Manuel Reygadas, director, actor y productor teatral, agradeció el apoyo, los consejos y la orientación a el gremio del teatro en México. Además, recordó que Azar Barbar era un “charlista magnífico”. 

 

Adriana Acevedo, representante del Colectivo de Creadores Artísticos Héctor Azar Barbar, dijo que este colectivo es salvaguarda del legado artístico y cultural, tangible e intangible, de su mentor. Además, presentó un corto documental realizado por este colectivo en colaboración con Cecilia Cabreara Morales, cronista de Atlixco. 

 

También se reveló un busto de Héctor Azar Barbar, a cargo del artista Tizoc Ramos Hernández. El escultor dijo que el homenajeado dejó una gran huella en la historia del teatro nacional, ya que a través de su dramaturgia su vasto conocimiento filosófico, su capacidad de síntesis y su ética, lo que lo hace formar parte de los escritores más importantes del Siglo XX.  

 

Finalmente, se realizaron lecturas dramatizadas de fragmentos de “La seda mágica”, “El corrido de Pablo Damián”, “El placer de la inmortalidad” e “Inmaculada”, obras del dramaturgo, a cargo de Adriana Acevedo, Carlos Eduardo Azar Manzur, Rabindranath Espinoza Alarcón y Martha Ofelia Galindo.