plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1117

  • Se trata de armonizar diversas leyes para darles aplicabilidad y eliminar contradicciones.

 

La Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, aprobó un dictamen que busca armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con diversos ordenamientos, a fin de impulsar la educación vial, la colaboración de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con municipios, regular los requisitos para expedir licencias y el uso de transporte sustentable. 

 

Las leyes con las que se busca llevar a cabo la armonización son la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Ley de Cambio Climático y la Ley de Infraestructura de la Calidad, a fin de darles aplicabilidad, evitar contradicciones y sobrerregulación, en distintas materias.  

 

De este modo, la propuesta busca establecer la obligación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de fomentar programas y acciones para educar, formar y sensibilizar a las personas conductoras en materia de movilidad y seguridad vial. 

 

Además de atender y resolver de forma expedita, dudas, quejas y denuncias de los usuarios del servicio de transporte público federal, para que se observen en todo momento los principios de accesibilidad, prontitud, imparcialidad, integridad y gratuidad. 

 

Otorgar atribuciones a la SCT, para convenir con los municipios la construcción de libramientos; emitir disposiciones que regulen los contenidos y especificaciones sobre los requisitos para la expedición de licencias y para llevar a cabo un registro de licencias e incorporarlo a la base de datos sobre movilidad y seguridad vial y remitirla al Sistema de Información Territorial y Urbano. 

 

Y establecer, como una prioridad de la Ley de Cambio Climático, el impulso de aquellos modos de transporte con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad. 

 

El dictamen también plantea que se obligue a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que promuevan la inversión de la construcción de la infraestructura ciclista y programas que vinculen el desarrollo urbano con la movilidad y seguridad vial, con el objeto de reducir el uso de transporte de carga y pasajeros, que sean menos eficientes, así como fomentar los más sustentables. 

 

Posteriormente, entre los dictámenes aprobados por las y los integrantes de la Comisión, se planteó cambiar, en diversos ordenamientos, el término Procuraduría General de la República, por Fiscalía General de la República. 

 

Los senadores aprobaron dos dictámenes para declarar al 19 de febrero de cada año, como el “Día Nacional de concientización de los riesgos del tabaco, productos de nicotina y sus similares"; y al 16 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de las cocineras y cocineros tradicionales”. 

 

ORSS