Número - 1099
- Salvador Ortuño Arzate cubrirá la vacante de Alma América Porres Luna.
El Pleno del Senado de la República aprobó, con el voto de las dos terceras partes de las y los senadores presentes, a Salvador Ortuño Arzate como nuevo comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Ortuño Arzate cubrirá la vacante de Alma América Porres Luna en la CNH, quien finalizó su encargo el 31 de diciembre de 2022.
En la votación por cédula, a través de urna transparente, se emitieron 19 votos a favor de Elizabeth Mar Juárez; 67 votos a favor de Salvador Ortuño Arzate; un voto a favor de Marco Vázquez García; y dos votos nulos, de un total de 89 votos emitidos.
La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, informó a la Asamblea que, con base en los resultados de la votación, se cumplía con las dos terceras partes de los votos aprobatorios de las y los senadores presentes, con lo cual se ratificaba a Salvador Ortuño Arzate como comisionado del mencionado organismo autónomo.
Luego solicitó a la comisión de cortesía de senadores, encabezada por la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, que acompañaran al Salón de Sesiones a Ortuño Arzate para que tomara la protesta de ley correspondiente al cargo.
Desde la tribuna, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía, destacó que el petróleo se ha convertido en el motor de nuestro desarrollo en los últimos 50 años, por lo cual, los programas sociales, de infraestructura, educación, salud, entre otros, encuentran su base económica en éste.
En este contexto, dijo, se encuentra la importancia de seguir garantizando que los hidrocarburos sean una importante fuente de energía, factor de la economía del país y el fortalecimiento de la regulación industrial y sus procesos, siempre con el propósito de asegurar la obtención del producto y la administración de los recursos.
“Quienes integramos la Comisión de Energía nos dimos a la tarea de estudiar y analizar con detenimiento los perfiles enviados a esta Soberanía, dado la importancia que tiene el sector de hidrocarburos para nuestro país, porque representan una palanca de desarrollo social y económico de millones de familias”, aseguró.
Destacó que los tres perfiles garantizaban autonomía técnica y de gestión que se otorga en las leyes en materia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y que pueden cumplir con sus funciones principales, tales como acelerar el desarrollo, conocimiento y potencial del petróleo del país.
La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, dijo que respaldarían a Salvador Ortuño Arzate o cualquier integrante de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir a la persona que ocupará el cargo de comisionada o comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En tanto, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, aseguró que los aspirantes gozan de buena reputación y poseen formación profesional en materias vinculadas al sector energético.
Por su parte, el senador Julen Rementeria del Puerto del PAN, expresó: “votaremos por una propuesta que sea capaz y competente”. Además, llamó al Gobierno federal a dejar que los órganos autónomos ejerzan su autonomía que demandan los mexicanos.