Número - 1088
- Buscan senadores que tengan más herramientas para superar los históricos índices de rezago y pobreza.
La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aprobó una minuta que reforma la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de apoyar, impulsar y fortalecer las economías locales, las actividades productivas, el intercambio de experiencias y proyectos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Lo cual dijeron, se dará mediante acciones que permitan lograr la suficiencia de ingresos económicos, la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su capacidad productiva, así como asegurar el acceso justo y equitativo a los sistemas de abasto, comercialización y financiamiento.
Las y los senadores destacaron que el proyecto busca ampliar la facultad conferida al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que pueda convertirse en un promotor de los casos y experiencias exitosas que se hayan dado en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Entre las acciones que puede utilizar el Instituto son aquéllas que permitan lograr la suficiencia de ingresos económicos, la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su capacidad productiva, así como asegurar el acceso justo y equitativo a los sistemas de abasto, comercialización y financiamiento.
Mencionaron que con esta minuta se da un paso adelante pues permite que el Instituto, pueda compartir los casos, proyectos y las experiencias que hayan sido exitosas en otros pueblos y comunidades.
Dijeron que con esto se facilitará que proyectos que ya han probado su valor y su eficacia en otras latitudes del país, puedan implementarse para coadyuvar a mejorar las condiciones socioeconómicas de otras comunidades, lo que generará desarrollo social y ampliará las posibilidades de crecimiento económico para este segmento poblacional.
Compartir la experiencia de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que han tenido éxito, precisaron, creará sinergias y círculos virtuosos que ayudarán a que dichos pueblos y comunidades tengan más herramientas para superar los históricos índices de rezago y pobreza que les aquejan.
Las y los integrantes de la Comisión destacaron que tal y como se desprende del dictamen de la colegisladora, esta atribución que se añadiría al amplio catálogo que tiene el Instituto no tiene impacto presupuestal, por lo que no implica el destino de recursos presupuestales adicionales.