plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1004

  • Son edificaciones planificadas, diseñadas y optimizadas, que buscan reducir los contaminantes en atmósfera 

 

En México las edificaciones consumen alrededor de 18 por ciento de la energía total del país, y son responsables de cerca de 12 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, señaló la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez. 

 

La legisladora propuso reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para promover un cambio en la industria de la construcción, que permita incentivar la creación de proyectos que cuenten con sistemas de gestión y certificaciones de eficiencia energética. 

 

“Es necesario incentivar que el sector de la construcción se enfoque en la inversión de edificaciones sustentables en materia de eficiencia energética, a fin de que este ramo siga teniendo una participación importante en la economía nacional y al mismo tiempo coadyuve al cumplimiento de la reducción de emisiones”, expresó. 

 

Las edificaciones sustentables, explicó, son construcciones que buscan la reducción de contaminantes en la atmósfera, es decir, aquellas obras planificadas, diseñadas y optimizadas desde su origen, para un aprovechamiento de los recursos naturales, un menor uso de los recursos no renovables y en consecuencia menor impacto en el medio ambiente. 

 

Kempis Martínez destacó que, además de los aspectos relacionados con la energía, este tipo de construcciones considera dimensiones que responden a criterios de arquitectura bioclimática y otros elementos que abonan a la transformación de la forma en que se diseñan, se construyen y se integran los edificios en su entorno. 

 

Sin embargo, advirtió, existen pocos incentivos para que las empresas construyan edificaciones de forma sustentable, debido a que los costos aún son demasiado altos en comparación con las convencionales. 

 

Por ende, puntualizó, los esfuerzos e incentivos para promover dichas construcciones deben de ir enfocados a impulsar la edificación de obras energéticamente eficientes; el uso de energías renovables y la incorporación de materiales y procesos de construcción de bajo carbono. 

 

La propuesta se envió a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y a la de Estudios Legislativos Segunda.