plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 986

  • En 2021, este sector produjo más de seis millones de toneladas de huevo, pollo y pavo, lo que generó 1.3 millones de empleos, destacan legisladores.
     

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, aprobó un dictamen para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Gobernación, Agricultura y Desarrollo Rural, Economía y de Hacienda, fomente y promocione al sector avícola, a fin de lograr la soberanía, autosuficiencia y seguridad alimentaria, y la sanidad animal en materia de carne de pollo, huevo y sus derivados. 

 

Las y los senadores de dicha Comisión, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, destacaron que la Unión Nacional de Avicultores documenta que, en 2021, la industria avícola creció 2.4 por ciento, respecto al 2020, la producción del huevo se incrementó 2.9 por ciento, y la del pollo 2 por ciento. 

 

Reconocieron que estas cifras denotan que la recuperación del sector, tras la pandemia, es relevante, a pesar de que los insumos que se requieren para su expansión representaron incrementos de precios sustanciales. 

 

Comentaron que, en 2021, este sector produjo seis millones 681 mil 538 toneladas de huevo, pollo y pavo, por un valor de 198 mil millones de pesos, lo que generó 1.3 millones de empleos.  

 

Explicaron que las principales entidades en producción de huevo para ese año fueron Jalisco, Puebla, Sonora, Durango, Coahuila y Yucatán y los principales productores de pollo fueron encabezados por Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán y Puebla. 

 

Las y los integrantes de este órgano legislativo mencionaron que para lograr la autosuficiencia alimentaria es preciso que se garantice la producción y abasto de estas proteínas, que son las que más consumen los mexicanos, y así depender menos del pollo que proviene de Estados Unidos, Brasil, Argentina o Chile.  

 

Reconocieron que es necesario instrumentar medidas de diagnóstico e investigación viral, así como realizar análisis de riesgo en zonas densamente pobladas debido a que, en el 2022, se presentaron brotes de gripe aviar de alta patogenicidad que provocaron el sacrificio de dos mil 800 mil aves. 

 

Advirtieron que los productores avícolas sortean algunas circunstancias por la gripe aviar, sin apoyo gubernamental; de ahí que, en su agenda de solicitudes ante la autoridad, permanezca la necesidad de que se modifique la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, para que se les permita participar y acceder a la protección mutualista y solidaria.