Número - 980
- Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género destacó la importancia de abrir más espacios para las mujeres.
La Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República entregó un reconocimiento a la “Danzonera Isora Club”, primera y única orquesta de este tipo en México integrada sólo por mujeres, creada y dirigida por Natividad Cárdenas Morales.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la orquesta se presentó en las instalaciones de la Cámara de Senadores.
Cárdenas Morales explicó que la Danzonera tomó el nombre del danzón homónimo compuesto por la cubana, Coralia López Valdés en 1941, quien es la primera mujer en dirigir una Danzonera de en el mundo.
“El danzón es un extraordinario ritmo que involucra en casi un 80 por ciento a las personas de la tercera edad, de esta cifra, una parte muy importante la integran mujeres que encuentran en él una forma maravillosa de inclusión y recreación”, afirmó.
Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado, destacó la importancia de abrir más espacios para las mujeres, como en este caso el de la música, pues sólo así, dijo, se podrá alcanzar una igualdad plena.
En su oportunidad, Eduardo Medel Quiroz, director general de Recursos Humanos del Senado, celebró que el Senado abra sus puertas a los diversos sectores de la sociedad y del mundo artístico, y pidió a las mujeres que inviten a los hombres a escuchar sus demandas para atenderlas y poner en marcha acciones que garanticen el respeto de sus derechos.
Cabe mencionar que “Isora Club” es una Danzonera integrada por 11 mujeres y un director musical. Se creó con el objetivo de visibilizar los talentos y aportes artísticos de sus integrantes en un sector dominado por hombres.