plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-1414

  • Senadoras y senadores reiteraron el llamado a la unidad nacional, para que los principios de estos movimientos se reflejen en la soberanía nacional.


 

En una ceremonia solemne para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia y reconocer a Chiapas como precursor del federalismo, senadoras y senadores reiteraron el llamado a la unidad nacional, para que los principios de estos movimientos se reflejen en la soberanía nacional y en la reivindicación de nuestros pueblos originarios. 

 

Los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios develaron, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, la inscripción, en letras doradas, de la leyenda: “2021, Año del Bicentenario de la Independencia de México”, para conmemorar a los héroes que encabezaron esta gesta histórica. 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, relató algunos acontecimientos históricos que dieron origen al Estado mexicano moderno. Recordó que Apatzingán, Michoacán, fue la cuna de la primera constitución de América, en 1814, con los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos. 

 

Dijo que era una época de grandes hombres y mujeres, de pensamientos independentistas; por eso en 1814, en Apatzingán, se escribe la historia moderna de nuestro país, del México contemporáneo. 

 

En ese contexto, refirió, Chiapas, “este extraordinario estado, símbolo de la mexicanidad y de la libertad, iniciaba separarse y a romper las cadenas de la dependencia con el imperio y con Guatemala”. 

 

Monreal Ávila también hizo un reconocimiento al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, que supo conducir los debates del Senado con altura, dignidad, pluralidad y decoro, durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. 

 

“Ha sido un buen parlamentario, ha sido un buen político, ha sido un buen legislador y es un buen amigo de todos y de todas”, expresó el coordinador parlamentario de Morena. 

 

El senador José Alfredo Botello Montes expresó que la lucha por la Independencia “es una tarea permanente ante visiones sesgadas, que “pretenden rehacer o interpretar la historia nacional, para someterla mediante una leyenda negra a prejuicios ideológicos o manipularla para obtener beneficios coyunturales”. 

 

El legislador del PAN reiteró el llamado a la unidad nacional, por encima de nuestras diferentes posiciones políticas, para generar conciencia de que los ideales de ese acontecimiento histórico son una tarea cotidiana para cada mexicano, una obligación que debemos preservar y enriquecer. 

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel dijo que Chiapas representa la demanda permanente de justicia y la exigencia para proteger sus recursos naturales, pero “sólo podemos concebir su desarrollo si hay una auténtica vocación y visión federalista en el Gobierno de la República. 

 

A nombre del PRI, la legisladora asentó que al reconocer la Independencia nacional “alzamos la voz” para ésta se refleje en la soberanía a la que aspiraron nuestros libertadores y en todas las políticas públicas del Estado democrático. 

 

El Bicentenario es una fecha que nos sirve para recordar el largo proceso social y político que implicó romper con las cadenas del pasado para construir un nuevo futuro, expresó el senador Noé Castañón, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.  

 

Ese hecho, dijo, “nos recuerda la enorme responsabilidad que tenemos, como representantes de la nación para seguir construyendo un país unido y fuerte que vea hacia adelante, tal y como en su momento lo hicieron los héroes de la Independencia”.  

 

Al hacer una reflexión sobre los antecedentes en México de la defensa de los derechos humanos, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa mencionó a Miguel Hidalgo y Costilla con la abolición de la esclavitud, el 6 de octubre de 1810, y tres años después con Morelos como Generalísimo de América, quien además decretó la supresión de las castas.  

 

El senador del PRD agregó que uno de los mayores ejemplos en la construcción de consensos lo representa el Plan de Iguala, con el que se establecieron las bases de la Independencia, así como los tratados de Córdoba que ratificaban las proclamas del primero.  

             

Posteriormente, se llevó a cabo, en el Patio del Federalismo, la develación de la placa conmemorativa, con la leyenda, en letras doradas: “Chiapas, estado precursor de la independencia nacional y del federalismo mexicano”. 

 

Ahí, la senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, asentó que se trata de la entidad más mexicana, por convicción propia y democrática, ya que el 28 de agosto de 1821, en un acto público, el entonces párroco de Comitán, Fray Matías de Córdoba, inició el movimiento independentista de la Corona Española, y su unión a nuestro espacio territorial. 

 

“No podemos ignorar los ideales democráticos de los héroes regionales que, con sus actos, enaltecieron los valores de libertad, justicia y emancipación del pueblo de Chiapas; sin embargo, a pesar de ello, la deuda histórica del Estado mexicano con el pueblo y las comunidades originarias de la entidad se mantiene vigente.  

 

Su compañera de bancada, Marcela Mora Arellano señaló que, a casi 200 años de que se consumó la Guerra de Independencia, se supone que las estructuras de dominación debieron dejar de existir en el México soberano, pero en Chiapas, la única entidad que eligió ser mexicana por elección, persisten formas de subordinación.