plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número- 912

  • Presentan en el Senado, el libro “Dinámicas recientes de la Península Coreana, una aproximación desde América Latina”.  

 

Con un análisis de los aspectos sociales, culturales, económicos y tecnológicos de la República Corea y su importancia para México, arrancó el Seminario Permanente de Estudios sobre ese país de este año, que organiza la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.   

En la primera sesión se presentó el libro “Dinámicas recientes de la Península Coreana, una aproximación desde América Latina”, bajo el trabajo editorial de Soonbae Kim, Jinx Choi, Janice Tapia Silva. 

 

La obra es el resultado del noveno encuentro de estudios coreanos en América Latina realizado de manera virtual en 2021, bajo la coordinación de la Universidad Central de China. 

 

José Antonio Cervera director del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México , señaló que cada vez los órganos legislativos como el Senado de la República han caído en la cuenta de la importancia de Corea para México, como lo demuestra este Seminario de Estudios Permanente. 

 

Destacó que se trata del cuarto socio comercial de México, mientras que nuestro país es el primer socio comercial de Corea en América Latina. Hechos como este, subrayó, ameritan todo tipo de estudio y diálogo que se pueda generar.  

 

Afirmó que Corea es un ejemplo para muchos países, ya que pasó de ser un país destruido en la década de 1950 a convertirse en un país principalmente manufacturero y a tener una base industrial de alto valor tecnológico que lo han posicionado como una de las naciones más ricas y avanzadas del mundo.  

 

Es por eso, apuntó, que Corea atrae cada vez más la atención de especialistas en economía y política de todo el mundo, pero el interés seguramente es máximo entre los jóvenes, por la fascinación de la cultura, las películas, las series de televisión, el K-pop y el idioma. 

 

Entre los participantes de la primera sesión estuvo Ángel Licona, autor del capítulo “Economía en Corea del Sur e inversión en investigación y desarrollo”, quien describió cómo los montos del PIB destinados a la inversión en ciencia y desarrollo permiten lograr más patentes para competir. 

 

Destacó que más de medio millón de esas personas se dedican a la investigación en la materia, por lo que Corea del Sur es el país que más patentes está registrando en términos de población, más de 200 mil en los últimos años.