plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 897

  •  Además, busca generar condiciones de accesibilidad para las personas con alguna discapacidad en vías de comunicación.

 

La Comisión de Estudios Legislativos, que preside el senador Manuel Añorve Baños, aprobó diversos dictámenes que fomentan la pluralidad lingüística y cultural, protegen la salud y garantizan la movilidad.   

 

Los integrantes de este órgano legislativo avalaron una reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que propone instrumentar las medidas para que en los municipios, donde 20 por ciento de la población hable una lengua indígena, las señales informativas de nomenclatura oficial, así como sus topónimos, sean inscritos en español y en las lenguas indígenas de uso en el territorio. 

 

Otro asunto que recibió el aval de los legisladores fue el proyecto que busca preservar, difundir y promover el uso de las 68 lenguas indígenas que se hablan actualmente en nuestro país.  

 

También dieron su respaldo a los cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que propuso la colegisladora, con el objeto de crear las condiciones de accesibilidad para las personas con alguna discapacidad que usan tanto vías de comunicación como medios de transporte. 

 

Los y las senadoras consideraron prioritario promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, para contribuir significativamente a paliar la profunda desventaja social en la que se encuentran, y promover su participación, con igualdad de oportunidades, en todos los aspectos de la vida, en particular, en materia de movilidad. 

 

En la reunión la Comisión aprobó una minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que tiene el propósito de que, el descuento que se realiza sólo en periodo vacacional a maestros y estudiantes en el autotransporte federal de pasajeros, se amplíe a todo el año, a fin de que los usuarios que utilizan este servicio paguen sólo la mitad del costo.