plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 864

  • En Durango, Coahuila y Chihuahua, la influenza aviar afectó a más de dos millones de aves: Juan Antonio Martin del Campo. 

Apuntalar al sector avícola, permitirá que México logre la soberanía, autosuficiencia y seguridad alimentaria, así como la sanidad animal en materia de carne de pollo, huevo y sus derivados, subrayó el senador Juan Antonio Martín del Campo. 

 

El legislador del PAN presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través de las secretarías de Gobernación; Agricultura y Desarrollo Rural; Economía; y de Hacienda y Crédito Público, para que coadyuven al fomento y promoción del sector para su desarrollo y consolidación. 

 

Juan Antonio Martín del Campo afirmó que la avicultura ha estado en riesgo ante brotes de enfermedades como la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y Newcastle, tan es así, que el brote del tipo H7N3 en 2022 en Durango, Coahuila y Chihuahua generó más de dos millones 800 mil aves infectadas. 

 

Al respecto, dijo, en México no se cuenta con instrumentos de políticas públicas de fomento, que permitan enfrentar una crisis como la que ocurrió en verano de 2012, como si los tienen otros países. 

 

Mencionó que una forma de apoyar a la industria a protegerse de este tipo de riesgos, sin impactar presupuestalmente, es incorporar al 100 por ciento de los productores nacionales a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural. 

 

De esta manera, se podría avanzar en la erradicación de enfermedades aviares en México y posibilitar el crecimiento del sector avícola nacional, por lo que se requiere modificar el interés de todo el sector pecuario, en la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, afirmó el senador en el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. 

 

Juan Antonio Martín del Campo aseguró que el decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías, anunciado por el Gobierno, tendría un impacto negativo, porque la apertura total de las importaciones, sin arancel, a la carne de pollo haría perder la competitividad y afectaría varios indicadores económicos y sociales importantes en las zonas marginadas de México.