plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 857

  • Además, avalan Acuerdo de Asociación Estratégica con ese país.  
     

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Beatriz Paredes Rangel, respectivamente, aprobaron el dictamen por el que se ratifica a Alejandro Bichir Batres como embajador de México en Panamá. 

 

Previamente, Alejandro Bichir, quien fue propuesto por el Ejecutivo federal, compareció ante las y los integrantes de las comisiones.  

 

Al exponer su plan de trabajo, destacó que de ser ratificado fortalecerá la relación bilateral y vigilará el cumplimiento de los acuerdos firmados; además, de coordinar acciones que garanticen la atención eficiente y oportuna a la comunidad mexicana, así como la prestación de servicios consulares con perspectiva de derechos humanos y de género, en cumplimiento a la política exterior feminista.  

 

También propuso impulsar la cooperación en programas de seguridad, educación, ciencia y tecnología; agilizar los trámites por medio de uso de redes sociales y una página web para servicios notariales, migratorios y certificaciones.  

 

Y reuniones técnicas del grupo de alto nivel de seguridad, además de promover mecanismos que permitan el cumplimiento de sus acciones en esta materia, y concluir las negociaciones de un memorándum de entendimiento para implementar mecanismos de verificación de información. 

 

En el ámbito económico, dijo que aprovechará los mecanismos existentes como el Tratado de Libre Comercio, que se firmó en 2014; promoverá intercambios económicos, comerciales y turísticos, y apoyará la presidencia de empresas mexicanas en los proyectos de desarrollo en Panamá, así como interponer los buenos oficios de la embajada para resolver controversias legales. 

 

Sobre la cultura, Alejandro Bichir afirmó que promoverá las distintas expresiones artísticas de nuestro país, para consolidarlo como referente cultural de la región y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, además de construir una plataforma digital interactiva para facilitar el acceso a todas las actividades que se realizan en la embajada, en coordinación con el centro digital para el desarrollo del consulado. 

 

Alejandro Bichir Batres es académico en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores. Fue director de cultura en la delegación Coyoacán en el 2006.  

 

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, con 12 votos a favor, el dictamen para ratificarlo como embajador de México en Panamá; y la Comisión de América Latina y el Caribe, con 14 votos a favor.  

 

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, también aprobaron el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Panamá, que se firmó el pasado 23 de julio de 2021, en la Ciudad de México. 

 

Beatriz Paredes Rangel refirió que nuestro país mantiene una fuerte relación de amistad, respeto mutuo, de convivencia cotidiana y una dinámica positiva entre las sociedades y el gobierno de Panamá.  

 

Agregó que es un socio estratégico de México en la región, porque en los últimos años consolidó su posición con un eje logístico, comercial, financiero de transporte multimodal, de relevancia para la región. Destacó que la inversión de esa nación en nuestro país se acerca a los mil 500 millones de dólares anuales y la inversión mexicana acumulada en Panamá casi supera esa cifra. 

 

Por esos motivos, consideró que avanzar hacia un acuerdo de asociación estratégica con Panamá representa la evolución natural y oportuna de una relación diplomática muy cercana y trascendente; es también el instrumento para explorar nuevas áreas de cooperación y diálogo en ámbitos de interés común en beneficio de los pueblos.  

 

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Panamá obtuvo el respaldo de 13 votos de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como 14 votos de la Comisión de América Latina y el Caribe. 

 

En tanto, Salvador Tinajero Esquivel, director general adjunto de la Consultoría de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó que la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica es muestra de una sólida relación bilateral basada en la fraternidad y la solidaridad, y que fortalecerá sus vínculos en materia política económica comercial, de cooperación y género. 

 

A lo largo de más 117 años de lazos diplomáticos, dijo, estos países mantienen un diálogo político al más alto nivel, al tiempo que han desarrollado una actividad económica dinámica y un marco jurídico bilateral que se sustenta en 14 tratados vigentes aprobados por el Senado, entre los que se encuentran el Tratado de Libre Comercio de 2014. 

 

Detalló que el Acuerdo plantea una comunicación constante al más alto nivel, a través de reuniones periódicas entre los jefes de estado de México y Panamá; así como reuniones anuales del Consejo de Asociación Estratégica, principal órgano del tratado que será el encargado de supervisar la asociación del propio acuerdo, que estará presidido por el secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país y por el Ministro de Relaciones Exteriores de aquella nación.  

 

Como órganos ejecutivos, se establecerán tres comisiones: de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos, y de Asuntos de Cooperación; además de un grupo de trabajo.