Número - 797
- La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no contempla un capitulado específico sobre esta etapa de desarrollo, señala senadora Sasil de León.
La coordinadora de la bancada del PES en el Senado, Sasil de León Villard, presentó una iniciativa con el propósito de facultar a las instituciones públicas para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las y los niños, traducidos en cuidado, nutrición y educación desde la primera infancia.
Propuso que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, diseñarán e implementarán políticas públicas orientadas hacia la atención y fortalecimiento integral de la primera infancia.
Asimismo, que promuevan la atención integral de los menores con servicios especializados de salud, nutrición, desarrollo cognitivo del lenguaje, desarrollo motor y desarrollo socioemocional, educación temprana, así como las medidas laborales y la asistencia social necesarias para fortalecer a la familia del menor.
De León Villard consideró indispensables programas para la educación de padres o tutores, acerca de su función responsable del cuidado de sus hijos, durante la primera infancia, con el respeto a sus responsabilidades, derechos y deberes.
El Gobierno Federal, agregó, tiene que celebrar convenios de coordinación en la materia, con los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector privado, para alcanzar los objetivos establecidos para la primera infancia.
Dichas autoridades, dijo, también debe tomar todas las medidas para dar efectividad a la atención a la primera infancia, hasta el máximo de los recursos de que dispongan; además de garantizar el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
Con esta propuesta, asentó Sasil de León, se busca impulsar actividades relativas a la salud y nutrición básicas, desarrollo cognitivo del lenguaje, desarrollo motor y socioemocional, educación temprana, medidas laborales y la asistencia social necesaria para fortalecer a la familia con programas de educación para ayudar y asesorar a los padres.
La iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos Segunda.