plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 744

  • Reconoce Alejandra Reynoso que no hay un registro que permita medir la contribución de este sector en la política anticorrupción en México.  

     

A través de una iniciativa, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, planteó incorporar a las y los jóvenes al Comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin demedir la participación ciudadana de la juventud en la política para el combate a la corrupción en México. 

 

La legisladora del PAN destacó que luchar contra este flagelo implica un proceso transversal que debe integrarnos a todos por igual, para lo cual es importante aplicar un enfoque que rompa los estereotipos que la sociedad visualiza como ser persona joven, “por lo que nuestro reto es posicionar el rol que tiene la juventud como personas activas y sujetas de derecho. 

 

En la iniciativa, que reforma el artículo 16 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la senadora consideró que actualmente no hay un registro que permita medir la participación ciudadana de los jóvenes en la política para el combate a la corrupción en México. 

 

Propuso que dicho Comité esté integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio destacados, por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, de los cuales, dijo, cuatro deberán reunir los mismos requisitos que esta Ley establece para ser Secretario Técnico, con excepción de un integrante que podrá ser una persona joven de entre 18 y 34 años. 

 

En la iniciativa, que se turnó a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Reynoso Sánchez expuso que la corrupción destruye la confianza de los ciudadanos en la gestión y la eficiencia del sector público. 

 

Lo que, agregó, permite que los recursos del Estado, aportados por todos los ciudadanos, caigan en manos privadas, lo que afecta la calidad de los servicios públicos y debilita las instituciones.  

 

Alejandra Reynoso subrayó que es importante combatir la corrupción y la sociedad es el mejor equipo para hacerlo, “por lo que el día de hoy hablo en nombre de la juventud de México en quienes encontramos aliados estratégicos en el combate a la corrupción”.