Número - 743
- Busca Sasil de León persuadir a las y los jóvenes del país a pagar impuestos desde temprana edad.
La senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, propuso establecer en la legislación reglamentaria que el Servicio de Administración Tributaria diseñe la enseñanza y promoción de la cultura fiscal en planes y programas de estudio, con el fin de persuadir a las y los jóvenes del país a pagar impuestos desde temprana edad.
Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.
En el documento, De León Villard planteó establecer que “se entenderá por cultura fiscal al conjunto de valores con el fin de cumplir de manera permanente a los deberes tributarios, así como implementar la responsabilidad ciudadana de los contribuyentes”.
Mientras que el SAT, entre sus atribuciones establecidas, también fomente “la cultura fiscal”, genere y proporcione la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
Desde la tribuna, la senadora aseguró que su planteamiento tiene como principal objetivo contribuir a la formación de mexicanas y mexicanos responsables, solidarios y con compromiso social, mediante el fortalecimiento de la cultura fiscal.
Para ello, dijo, se busca que, en los planes y programas de estudio de las escuelas, se incluya la enseñanza y promoción de la cultura fiscal.
La legisladora por el estado de Chiapas consideró que está claro que el mecanismo necesario para el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales es la educación y la cultura, porque permite a las personas conocer sus derechos y obligaciones tributarias, haciéndolos partícipes del desarrollo de su comunidad.
La propuesta fue turnada, para su estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Educación, y de Estudios Legislativos.